En la Bajada de las Guayarminas comenzará el recorrido hasta el frontis de la Iglesia de Santiago donde cada año la imagen del patrón acoge las ofrendas. El casco de la ciudad se convertirá en el lugar de encuentro de los canarios con la música, la vestimenta tradicional, la comida y la devoción expresada con Vivas a Santiago.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón, junto a los concejales del ayuntamiento iniciarán el recorrido, al que se suman los miembros de la corporación de Guía a la que como es costumbre en los últimos años se recibe antes de las cuatro en la rotonda que une ambos municipios para ir juntos a la ofrenda, en un gesto de unión de ambos pueblos.

Al inicio de la calle Capitán Quesada esperarán la Guayarmina, Ariadna Santiago y el Bentejui de las Fiestas de Santiago, Isidro Pérez, quienes junto a la corte de Tenesoyas precederán la carreta de la corporación galdense.

A partir de aquí, se irán sumando las carretas de las asociaciones vecinales, grupos de amigos, familias enteras que cumpliendo con una entrañable tradición participan en esta fiesta canaria.

El mágico sonido de guitarras, bandurrias y timples, el acompañamiento musical de los grupos folclóricos ante la imagen del santo será también el regalo ofrecido al santo patrón que en todo momento acompañado por el cura párroco, Agustín Monroy, recibirá a los miles de romeros que se dan cita este sábado.

Una ofrenda en la que seguro no faltarán las cebollas de Gáldar, los racimos de plátanos y todos los alimentos no perecederos que la parroquia y Cáritas entregarán a las familias más necesitadas.

El público disfrutará del buen hacer musical en el frontis de la Iglesia con las distintas actuaciones folclóricas. Y para acompañar la tarde al son de las isas, folías y malagueñas, los asistentes compartirán sus papas arrugadas, sus turrones caseros, los huevos duros con sangría y un pizco de ron, y el tradicional pan con chorizo, que reponga fuerzas para seguir la fiesta en la Plaza de Santiago con el baile de Taifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *