Imagen del pleno extraordinario en el que se informó de la auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal.

Así, según informó la concejal de Hacienda, Eva Martínez, se ha generado un superávit ajustado en términos de caja de 4,7 millones de euros en el último ejercicio, que es lo que finalmente permitirá dedicar dinero a reducir deuda durante el presente ejercicio, que se prevé cerrar con menos de 27 millones de euros de deuda, frente a los más de 31 millones que llegó a tener el Ayuntamiento de Gáldar pendientes de pago.

Por otro lado, también han disminuido los acreedores por operaciones presupuestarias y los cobros pendientes, al tiempo que se han reducido también los deudores no presupuestarios. Todo ello ha servido para que el Ayuntamiento cumpliera este año con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

A futuro la citada auditoría también avanza proyecciones para el trienio 2014-2017. Así, según el Fondo Canario las deudas a corto plazo del Ayuntamiento de Gáldar podrían estar canceladas en su totalidad en el ejercicio 2017, obteniéndose remanentes de tesorería positivos.

Todos estos datos de mejora económica han servido para que el Ministerio de Hacienda aprobara este año un nuevo Plan de Ajuste más beneficioso para el Consistorio y para los ciudadanos, al permitir congelar el recibo de la contribución urbana (IBI) hasta el año 2022, cancelando de esta forma las subidas marcadas por el Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *