Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Documentación (Universidad de Murcia), habiendo conseguido la Suficiencia Investigadora (D.E.A.) en 2.002 para la realización de su proyecto de tesis doctoral, centrado en las posibilidades de las bibliotecas públicas como herramientas de apoyo para facilitar la inclusión digital de colectivos desfavorecidos, en especial las personas mayores.

Desde septiembre de 2013, es Profesor Asociado de la Universidad de Murcia, en la Facultad de Comunicación y Documentación (área de Biblioteconomía y Documentación). Y desde 1995, trabaja como bibliotecario para el Ayuntamiento de San Javier (Murcia). Tiene publicados varios artículos en revistas especializadas en Biblioteconomía. Ha participado en jornadas, congresos, etc. del ramo de bibliotecas y servicios de información y ha impartido cursos de formación.

La ponencia que expondrá Francisco Javier durante el XVI Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria versará sobre los momentos de incertidumbre que atraviesan las bibliotecas públicas, y realza su misión y utilidad social.

Ante la voces que dibujan un horizonte pesimista y tenebroso, el ponente tiene la obligación y la responsabilidad de justificar el rol de las bibliotecas en la sociedad, reivindicar su importancia, demostrar su utilidad y rentabilidad social, y tener una actitud proactiva ante sus usuarios y su comunidad que más allá de considerarse necesarias, sea posible afirmar que, hoy en día, y más que nunca antes, son imprescindibes como agentes impulsores del desarrollo y mejora del tejido social de su comunidad. Para ello, las bibliotecas deben asumir ciertos riesgos, mostrar entusiasmo, apoyarse en la imaginación y ser lo que los usuarios quieren que sean, sentenció.

Francisco Javier García es, pese a su juventud, una de las máximas autoridades en todo lo concerniente a bibliotecas públicas, biblioteconomía y documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *