legado pedroespinosa1Un documento que fue recibido por el alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa Monzón de manos del equipo redactor. Minutos antes de este acto y en la casa donde nació el artista, tuvo lugar una ofrenda floral junto a la familia y los vecinos que quisieron sumarse a esta efemérides.

Dos de los tres alumnos del Máster Interunivesitario en Gestión del Patrimonio Artístico, encargados del trabajo de inventariado, Daniel Cárdenes y Tatiana Alonso, explicaron al público asistente el contenido de los bienes catalogados pertenecientes al pianista y que abarcan multitud de objetos, entre los que se encuentran partituras , tanto manuscritas, facsímiles como impresas, algunas del siglo XIX y pertenecientes a grandes compositores; así como álbumes fotográficos, archivos sonoros, como casetes y vinilo; instrumentos musicales y algunas piezas artísticas, como un cuadro dedicado del pintor César Manrique.

legado pedroespinosaParte de ese legado se expone desde hoy en la sala Sabor de las Casas Consistoriales, con un pequeño recorrido por los bienes que el pianista dejó y que su familia donó al ayuntamiento galdense para su custodia y su estudio. La muestra exhibe varias partituras de gran valor histórico, además de una espineta de los siglos XVII y XVIII perteneciente al artista, entre otros bienes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón quiso en el acto recordar el amor y la generosidad del artista hacia su tierra natal y destacó todo aquello que lo han convertido en un artista admirado y admirable. Sosa agradeció al equipo redactor del inventario del legado y al cronista oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García el trabajo realizado con esmero y cariño, y recordó con emoción a quien en su día tomó la iniciativa y gestionó este traslado a Gáldar del legado del artista, Encarnación Monzón Suárez para quien tuvo palabras de reconocimiento.

Por su parte, Juan Sebastián López García señaló que este inventario es el mejor regalo que hoy podía recibir Pedro Espinosa en el 80 aniversario de su nacimiento y elogió la labor de José Ignacio Pascual Alcañiz, Tatiana Alonso Carracedo y Daniel Cárdenes García, quienes han realizado un ejemplar trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *