El alcalde Teodoro Sosa, y el concejal de Desarrollo Socioeconómico, Carlos Ruiz, visitan la inauguración de un nuevo local comercial recientemente en pleno centro del casco histórico.

A pesar de la crisis, la actividad comercial en Gáldar se reinventa y han abierto más negocios que nunca en 2014, después de registrar también un 2013 positivo con 44 nuevos comercios abiertos. Así, el aumento de 2013 a 2014 es importante, situándose en un 18,2% más de licencias en este último año.

Mientras la crisis económica golpea a los pequeños comerciantes sin distinción, en el municipio de Gáldar la actividad crece, según demuestran las cifras que maneja el Ayuntamiento. En lo que va de año su zona comercial abierta, en pleno casco, ha asistido a la apertura de 52 nuevos comercios, siendo 16 de ellos traspasos de licencias. De entre las las nuevas aperturas, 16 de ellos son comercios minoristas (tiendas de ropa, venta al por menor y bazares), 9 corresponden a actividades inocuas como despachos de abogados o pequeños talleres de reparación de vehículos, y otros 11 son actividades clasificadas como nuevos bares, restaurantes, cafeterías o pubs.

Las ya tradicionales terrazas del casco del municipio siguen creciendo, al tiempo que la actividad turística sigue generando empleo en los comercios de Gáldar, que se reinventan para adecuarse a la nueva demanda de los ciudadanos de la comarca combinada con la presencia cada vez mayor del turismo que nos visita.

Para el alcalde, Teodoro Sosa, el secreto “es que Gáldar es un centro comercial abierto histórico. Con menos población que otros municipios, mantiene una actividad comercial muy potente. Y se corrobora con datos que se abren muchos negocios, otros se traspasan porque estamos en plena crisis, pero no cierran, se adaptan”.

La nueva señalética instalada en la recién renovada calle Guaires promociona a Gáldar y a su Zona Comercial Abierta. Las fotos de ciudadanos y turistas con la silueta del Templo de Santiago en acero cortén ya proliferan por la red.
La nueva señalética instalada en la recién renovada calle Guaires promociona a Gáldar y a su Zona Comercial Abierta. Las fotos de ciudadanos y turistas con la silueta del Templo de Santiago en acero cortén ya proliferan por la red.
Además, dice, “Gáldar ha caminado con minoristas, pero también han proliferado las terrazas, las pastelerías, panaderías, tiendas especializadas de alimentación y los locales de restauración” en los últimos tiempos. Tanto es así que “hace cinco años había una única terraza en el casco de Gáldar, y ahora pasamos de la decena”.

Sin duda, la revitalización de la zona comercial abierta de Gáldar ha ido de la mano de una serie de inversiones que han permitido su peatonalización, convirtiendo las calles del municipio en un perfecto espacio de esparcimiento para actividades de ocio, comerciales y de hostelería. En las nuevas obras de las calles Guaires, Doramas y la Bajada de Las Guayarminas se pone el punto de mira: su finalización supone ya la actualización de sus espacios y mobiliarios para que la zona comercial abierta de Gáldar siga creciendo.

Las continuas actividades de ocio semanales que se promueven desde la Concejalía de Cultura y Fiestas de Gáldar, además de las tradicionales Fiestas de Santiago, Carnaval y Navidad, también inciden en este desarrollo comercial del municipio. Numeroso público se congrega en las calles de un casco histórico con un encanto especial para disfrutar de veladas amenas siempre con algún espectáculo de nivel garantizado, ya sea en el Teatro Consistorial, en la Plaza de Santiago, en el Centro Cultural Guaires, o en sus principales calles.

A la presencia de negocios minoristas se suma la apertura de grandes multinacionales y franquicias de un par de años a esta parte, como Mercadona, Lidl, Granier, o más recientemente €uropan o Hiperjuguetes, empresas que han realizado importantes inversiones en el municipio y crean un número importante de puestos de trabajo para la gente local, atraídos por esta floreciente actividad comercial.

Comentarios

  1. A ver si llega el presupuesto y la voluntad de arreglar de una vez por todas la calle Nayra en Galdar. NUNCA se ha hecho nada de nada en esa calle.Ya sería hora y tantos los vecinos como los viandantes que la usamos a diario lo agradeceríamos mucho.

  2. A ver si es verdad y la asfaltan. Llevo transitando por esa calle muchos años y continua con el hormigonado que pagaron e hicieron los propios vecinos hace casi cuarenta años.
    ¿Será porque por allí no cabe el coche oficial o porque no hay bares que inaugurar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *