Las jornadas comenzarán el día 2 de diciembre, con la presentación de tres ponencias. En la primera se les explicará a los agricultores el nuevo Real Decreto 1702/2011 sobre la Inspección obligatoria de Equipos Fitosanitarios. En La segunda y tercera ponencia se presentará los resultados del estudio de determinación del nivel de pungencia (picor) de las cebollas tradicionales de Gáldar, realizado por la Agencia de Extensión Agraria y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Los resultados los presentará Dña. Cristina Mallor referente a nivel mundial de estudios sobre cebollas. La Jornada finalizará con la mesa redonda sobre “Presente y futuro del Sector del Plátano”.

El día 3 de diciembre, se presentarán cuatro ponencias y una mesa redonda. La primera abordará “la nueva plaga que se ha detectado en Gran Canaria: Diaprepes abbreviatus”. La segunda, tratará sobre “los aspectos generales de la poda de árboles frutales”. La tercera ponencia , dirigida al sector ganadero abordará “las subvenciones del POSEI para el sector ovino y caprino. La cuarta, tratará sobre” los cultivos tropicales asociados al café”. Las jornadas finalizará con una mesa redonda sobre el presente y futuro de las hortalizas de mercado interior”.

Historia de la Agencia de Extensión Agraria en Gáldar

El Servicio de Extensión Agria (SEA) fue creado por el Ministerio de Agricultura en el año 1956. La Agencia de Extensión Agraria de Gáldar comienza en 1964 a asesorar a los agricultores y ganaderos de los municipios de Guía, Gáldar y Agaete. Actualmente existen seis Agencias en la isla (Aldea, Arinaga, Telde, Santa Brígida, Teror y Gáldar) que dependen del Cabildo de Gran Canaria.
La misión del Servicio era transmitir al agricultor, a su entorno social, a su familia y a la juventud en general, una serie ideas, de conocimientos y de inquietudes que le ayudaran a aprender a “utilizar mejor sus recursos”.
El trabajo de una Agencia estaba programado en un Plan Anual de Trabajo, elaborado por la propia Agencia, tras realizar un riguroso estudio de la Comarca. En el estudio realizado en 1967 por el primer jefe de la Agencia de Gáldar D. Valeriano Rodrigo Sánchez, refleja los siguientes datos:
Cultivo Hectáreas
Plátanos 630
Tomates 400
Papas 82
Cebollas 14
Millo (grano) 80
Millo forrajero 33
Alfalfa 70
Cereales (trigo, cebada, avena) 45
Otros cultivos forrajeros 45

50 años después, la superficie cultivada es de:
Cultivo Hectáreas
Plátanos 570
Tomates 37
Papas 42
Cebollas 6
Millo (grano) y forrajero 20
Cereales de invierno( trigo, cebada, avena) 20

Programa de las Jornadas Técnicas

Martes 2

17:00 Presentación.
17:15 Inspección de Equipos Fitosanitarios (EAPF). Real Decreto 1702/2011. D. Manuel Morales González. Técnico Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR).

18:00 Resultados del ensayo de cebollas tradicionales de Gáldar. D. José Manuel Sosa Medina. Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar .Cabildo de Gran Canaria

18:15 Pausa café

18:30 Resultados del estudio determinación del nivel de pungencia (picor) de las cebollas tradicionales de Gáldar. Dña. Cristina Mallor Giménez. Unidad de Tecnología en Producción Vegetal Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA).Gobierno de Aragón.

19:00 Cebollas Fuentes de Ebro como ejemplo de valorización de las cebollas tradicionales de Gáldar. Dña. Cristina Mallor Giménez.

19:30 Mesa redonda: Presente y futuro del Plátano del Norte de Gran Canaria. Participan: D. Francisco Rodríguez Díaz, Director de la Cooperativa Agrícolas Guía Gáldar. D. José Lorenzo Pérez Vera, Director de SAT Costa Caleta. D. Daniel Godoy Suárez, Director de SAT Llanos de Sardina.

Miércoles 3

17:00 Nueva plaga en Gran Canaria: Diaprepes abbreviatus. Dña. Begoña Guillén Rodríguez. Agente Comarcal de la Agencia de Extensión Agraria de Gáldar. Cabildo de Gran Canaria.

17:30 Cultivos tropicales asociados al café. D. Santiago García Medina. Director de Programa de Fruticultura. Servicio Granja Agrícola Experimental. Cabildo de Gran Canaria.

18:00 Aspectos generales de la poda de árboles frutales. D. Félix Henríquez Jiménez. Jefe de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida. Cabildo de Gran Canaria.

18:30 Pausa café

19:00 Subvenciones del POSEI para el sector ovino y caprino. Dña. Rosa Reyes Melian. Jefa de Sección Organismo Pagador. Viceconsejería de Agricultura del Gobierno de Canarias.

19:30 Mesa Redonda: Presente y futuro de las hortalizas para mercado interior. Participan: D. Gregorio Castellano Betancor, Director de la OPFH Los Canariones. D. Ángel Fernando García González, Presidente de SAT Fontanales. D. Santiago Medina Perdomo, Presidente de la OPFH la Alosnera. D. José Naranjo Suárez, Presidente de la OPFH Islas Canarias. D. Leopoldo Martín Felipe, Secretario de la Asociación Hortiflor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *