Los esfuerzos presupuestarios de los últimos ejercicios económicos devuelven al Consistorio la estabilidad económica necesaria para poder comenzar a invertir. Una partida de 785.000 euros servirá para que por primera vez después de años el Ayuntamiento galdense pueda permitirse invertir con fondos propios en sus diferentes barrios.

Para Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, se trata de unos presupuestos muy realistas y los mejores de los últimos años. Suben las dotaciones en la práctica totalidad de las áreas, se logra cumplir con el Plan de Ajuste y el descenso de la deuda histórica. Asimismo, destacó que se incluye una partida de 150.000 euros con los que el Ayuntamiento participará en los planes de empleo social, así como 150.000 euros a ayudas de emergencia social.

La concejala de Hacienda, Eva Patricia Martínez Fajardo, expuso en el pleno las principales cifras de este documento que cierra con una previsión de superávit de 4,4 millones de euros, explicando la obligatoriedad de que los gastos sean inferiores a los ingresos al estar sometidos al Plan de Ajuste y al cumplimiento del techo del gasto, o límite establecido al gasto para todas las administraciones públicas por una ley estatal. Cabe recordar que el Ayuntamiento en pleno aprobó un techo del gasto con un margen de aumento de casi 540.000 euros.

La procedencia de los ingresos para el próximo ejercicio económico es la siguiente: del Ayuntamiento de Gáldar un 56%, el 24% del Estado; el 12% del gobierno de Canarias y el 8% del Cabildo de Gran Canaria.

Eva Patricia Martínez Fajardo detalló que los capítulos inversores (gastos corrientes en bienes y servicios, transferencias corrientes e inversión) suben en la práctica totalidad de las áreas municipales: servicios sociales, vivienda, vías y obras, educación, cultura, parques y jardines , seguridad ciudadana, deportes y juventud, servicios públicos, empleo y participación ciudadana, ascienden con respecto al año anterior. A excepción de Urbanismo que disminuye al no incorporar los planes de cooperación incluidos en años anteriores, y se distribuyen las inversiones en infraestructuras en cada uno de los programas anteriormente reseñados.

En el apartado de gastos, el capítulo más importante corresponde al de Personal que apenas sufre variación con respecto al ejercicio 2014, concretamente un 56,46% del total. El gasto en bienes corrientes y servicios es de casi el 21% del total del gasto municipal y se incrementa en un 26,5% respecto a 2014. También aumenta el capítulo de transferencias corrientes en un 15,4% y el de inversiones en obras e infraestructuras, destinándose casi un 5% del total del gasto municipal a dichas inversiones y con dinero íntegramente de las arcas municipales; concretamente 785.000 euros.

Añadió también la importante bajada del gasto financiero en casi un 5%, debido a la amortización o pago del principal de la deuda con los bancos, hecho que produce un ahorro de los intereses que se pagan a las entidades bancarias.

Respecto a la evolución de la deuda, a principios de año 2014 alcanzaba la cifra de 28.300.000 euros (bancos, seguridad social y hacienda) y a 31 de diciembre de 2014, la cifra será de 26.575.000 euros; lo que supone que este año se ha pagado deuda histórica por valor de 1.725.000 euros.

Para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, ha sido este último presupuesto de la actual legislatura un trabajo muy real, el mejor de todos los años y una minuciosa labor del equipo técnico de Intervención, a quienes felicitó junto a la concejala del área de Hacienda quien destacó la explicación al pleno de este documento y su contenido de forma clara y comprensible.

Dación de cuentas de la auditoría de la Audiencia de Cuentas de Canarias

Este pleno extraordinario sirvió también para dar cuenta al pleno de la auditoría de 2012 de la Audiencia de Cuentas de Canarias, que cuenta con muchas menos incidencias, según explicó la concejal de Hacienda, Eva Martínez, quien aclaró que se pasan de más de 5 hojas de incidencias a tan sólo dos. Asimismo, informó que el Ayuntamiento mejoró en ese año su situación económica en todos sus ratios, según esta auditoría autonómica.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, se congratuló de que errores enquistados en las cuentas municipales se han ido actualizando y depurando, de manera que se ha ido fiscalizando la economía municipal: «A veces hay quien duda de las cuentas municipales, pues la Audiencia de Cuentas dice hoy que en 2012 cerramos con 8 millones de euros, por lo tanto órganos independientes del Ayuntamiento van avalando los avances en la estabilidad presupuestaria de este Ayuntamiento», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *