Momento en el que uno e los arqueólogos visualiza el interior de la cavidad.

Las trabajadores de las obras de la Bajada de las Guayarminas se toparon esta mañana con un importante hallazgo mientras se levantaba el pavimento en el nuevo tramo de obras, pasando la Plaza del Cristo en dirección al Puente de los 3 Ojos.

Foto 10-12-14 14 12 28La entrada de una cueva, presumiblemente prehispánica y taponada con toneladas de tierra, se dejaba ver una vez que la pala de la excavadora abría la zanja por el lugar por donde pasarán las nuevas canalizaciones. Desde la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Gáldar se dio cuenta de inmediato al servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, cuyos técnicos ya han comenzado con los trabajos de investigación y datación de la cueva.

Los restos han aparecido en la misma ladera natural en la que se encuentra una buena parte del antiguo poblado de Agáldar, que puede admirarse en el interior del Parque Arqueológico Cueva Pintada que se encuentra a escasos metros, y en la que según la tradición oral del municipio existía un sinfín de cuevas que se fueron taponando para levantar sobre ellas la actual ciudad.

El concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, aclaró a este medio que ya se contaba con la posible aparición de restos dada la riqueza arqueológica que ya se conoce en las proximidades, de ahí que al comenzar los trabajos el Ayuntamiento decidiera contratar a una empresa especializada para realizar un seguimiento arqueológico.

Los técnicos de Patrimonio, conjuntamente con la empresa Arqueocanarias, continuarán durante los próximos días con las catas y trabajos de investigación para conocer la importancia del hallazgo, que vuelve a poner de manifiesto la riqueza patrimonial del subsuelo del municipio, donde aún permanecen los restos de la antigua capital del Guanartemato de Gáldar. Por otra parte, las obras continuarán una vez los arqueólogos concluyan la investigación, tomando en consideración las medidas correctoras que sean necesarias para preservar el hallazgo bajo tierra. En cualquier caso, el trazado de la carretera no variará y seguirá siendo el mismo que hasta ahora.

Comentarios

  1. Es una pena que en su momento se decidiera construir la ciudad de Gáldar sobre la ciudad aborigen. Imaginense lo hermoso que sería poder disfrutar hoy de la ciudad actual con la antigua al completo, si se hubiera construido en otra zona.

  2. Al de debajo deL arriba.? No necesariamente sería así, solamente se refiere a las cuevas taponadas en esa ladera para construir la ciudad. Una cueva no se encuentra en un llano , además descontando esa ladera agaldar y Galdar se hubiera construido igual.
    .

  3. Resumiendo que ahora con esta nueva cueva Gáldar de por si se va hacer un desastre con tanta obra que tienen echa y en buena epoca vienen a encontrar otra cueva en navidades como vive tan poca gente en Gáldar.

  4. Siempre se ha dicho que hay una cueva que va desde el barranco varios centros de metro adentro y pasa justo debajo de toda esa zona. Se dice que también está pintada. Alomejor es la misma

  5. Siempre el conquistador construye su ciudad sobre los restos de la conquistada. Es una forma de humillar al vencido. Se da en todas las civilizaciones y épocas

  6. Efectivamente lo que es una pena es que los Españoles llegarán aqui y se llevasen por delante la cultura de nuestros antepasados. Es algo que jamás podre que rodos los canarios debemos tener presente.La conquista de nuestras isla pertenece ya al pasado pero nunca olvidemos la putada que nos hicieron…..

  7. Por lo que he leído en otra ocasión, existe un legado genético en la población actual que nos vincula con los primeros pobladores (en un porcentaje bastante bajo, como es lógico dadas las condiciones de la conquista y posterior colonización). En esa misma mezcla también figuran muchas influencias foráneas, con lo que vernos como descendientes de los conquistados y excluir que muchos de nuestros antepasados también fueron de los conquistadores, me parece que es un querer ver la historia de una manera muy parcial. Igualmente me apasiona este pasado, pero elegir “nuestro bando” y declararnos así sin más hijos de Bentejui…eso me parece nacionalismo barato.

    1. Nacionalismo Barato???? Nacionalismo Barato es el de los catalanes. A ellos no los mataron y vendieron como esclavos en mercados. Y por supuesto que no me considero hijo directo de bentejui….Pero lo que si considero es que tu sentimiento canario poco tienes…..

    2. Nacionalismo Barato???? Nacionalismo Barato es el de los catalanes. A ellos nos los mataron y vendieron como esclavos en mercados. Y por supuesto que no me considero hijo directo de bentejui….Pero lo que si considero es que tu sentimiento canario poco tienes…..

      1. Pues parece ser que muchos catalanes también se sienten agraviados por un “enemigo externo” que trata de “anular su identidad”, según ellos. Yo puedo estar de acuerdo o no según que puntos, pero no se si es muy útil irnos al “catalanismo” para nuestro hablar de nuestro contexto. Así mismo del vasco, del gallego, etc, etc.
        Lo de hijos de Bentejui es una manera de incidir en lo que comentaba más arriba y que no se basa en mi mera opinión, visite el enlace que puse más arriba, por favor. Lo que digo es que con un legado del 10% en la actualidad de “sangre aborigen”, por decirlo de alguna manera, creo que es un hecho contrastado que somos herederos de los aborígenes, pero sobre todo (y a ese 90% restante me refiero) herederos de los conquistadores y colonos que vinieron a partir de la invasión de la isla. Yo me puedo sentir lo que crea oportuno, como si le digo que soy hijo de los atlantes, pero eso no se sostiene en base a nada. Y si me baso en lo que SÍ está contrastado, sería tan legítimo reivindicar mi pasado aborigen como el flamenco, el portugués o el normando. Por supuesto, siéntase identificado con lo que usted crea conveniente, pero yo le hablo de ciencia e historia, no de repartir carnets de canariedad según mi opinión de los demás. Que además, y perdone que le diga, si tienen que ver también con el nacionalismo barato, sea el canario o catalán.

      2. Perdón, el enlace al que me refería, lo puse más abajo. De todas formas, si pone usted “estudio genetico canarias aborigen” en Google, le salen diferentes estudios publicados en diferentes medios.

    1. Desde luego, totalmente de acuerdo con usted. Yo añadiría que además de conquistadores, también llegaron mercaderes, colonos, administrativos, prófugos,…sevillanos, vascos, mallorquines, normandos, flamencos, portugueses, etc, en fin, todos los grupos que se suelen dar en una sociedad que a veces he oído definir bajo el término “de frontera”.
      Yo últimamente estoy fascinado con el hecho de que en Gran Canaria, existió un grupo de esclavos negros que se trajeron para suplir o complementar a los esclavos canarios y que se usó (con todo el pesar que me produce el término) como leñadores y ganaderos, entre los que se dataron “senegaleses, berebezis de Guinea o mandingas de Sudán”. Por lo visto en San Juan fundaron barrios y tuvieron su propia cofradía, según “Conquista y colonización” (un libro que compré en la tienda de La Cueva Pintada que he visto otros comercios). Por lo visto se fueron mezclando en la población…Lamentablemente me perdí una conferencia que se dio en La Casa de Colón hace unos meses y todavía me estoy lamentando. Desde luego lo que si lamento, es que el cine no se haya interesado en mayor medida por una historia como la nuestra. Se podrían hacer maravillas con todo lo que aquí ha sucedido.

  8. Señor Cabrera, se han hecho estudios genéticos sobre lo que usted sugiere y si, tenemos un legado cultural y GENÉTICO científicamente estudiado. Puede usted buscarlo en Google: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/20/ciencia/1256069243.html (hay más noticias recogidas en este sentido).
    Por otro lado, pensar que si no llega a ser por los castellanos no existiríamos, pues mire, seríamos portugueses,franceses o marroquíes o un archipiélago independiente. No se usted, pero yo no justifico todo tipo de hechos (genocidios incluidos) por mi sola existencia tal cual es. Siguen siendo salvajadas, me hayan dado lugar a mí o a mis circunstancias. Un saludo.

  9. Ojalá nos hubieran conquistado los ingleses, hubiera habido mucha menos sangre y ahora seríamos una potencia mundial. En fin, la historia es así…

  10. soy andaluza y llevo viviendo muchos años aqui. Soy gaditana y he sido invadida por kultitud de culturas: fenicias, romanas, arabes. Todos los pueblos españoles tienen un origen. La diferencia es que yo no quiero ser fenicia.

  11. Quien este orgulloso de ser guanche que siga las mismas tradiciones, y no se ponga a escribir con un ordenador inventado en Estados Unidos, conectado a internet chateando con el whatsapp en el iPhone y leyendo el Sport vestido con la camiseta del Barça.

  12. 10% y una gaita, aquí va una de tantas de mis ramas genealógicashttp://guanartemtoag.blogspot.com.es/2014/03/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html?m=1

    1. Mire, lo del 10% se lo sacan de estudios de ADN en la población actual. Hay más estudios , algunos en otras islas y que arrojan diferencias de 5-10% según los que he leído en la red. Yo no tengo conocimientos para decir si son buenos estudios o tienen fallos, sólo los pongo sobre la mesa.
      Yo tampoco puedo afirmar ni desmentir lo que usted presenta, que me parece un documento interesante y por el que a mí particularmente me gustaría saber más (honestamente se lo digo). Entiendo que en cada caso existen particularidades, y más si se trata de un linaje Real, pero este hecho (de ser cierto, y NO digo que usted mienta) tampoco cambia lo expuesto arriba en cuanto a la generalidad poblacional. Tampoco tengo un interés en negar ningún legado, todo lo contrario, ahora bien, creo que nuestro “sentir” debe estar apoyado en hechos contrastados. Simplemente esto.
      Yo (en mis subjetividades y deseos más románticos) desearía que los estudios arrojasen un porcentaje mínimo del 50%, pero esto no ha sido así. Luego, no me queda otra si quiero pensar en este tema con unos mínimos de objetividad, que hacerme una composición histórica con los datos que nos arrojan esos estudios; pero le digo, si mañana la ciencia afirmase lo contrario, no tendría ningún problema en abrazar ese cambio.

  13. Chachos vaya polemicas y comentarios ha traido la dichosa cueva encontrada…si por esta zona las cuevas eran utilizadas como establo para las cabras de algunos vecinos de por aqui…por Dios!!!

    1. Los vecinos de “por aquí…”,amarraban la cabra en su gallanía.Estas son,o eran,cuevas-habitación (Casas Cueva),cuyos habitantes,según crónicas “tenían en gran blasón”.Se puede amarrar,”estabular” una cabra en un sejo (abrigo)que para nada es una cueva.Ningún vecino de por aquí lo haría,cabras=sol.Ningún vecino,por supuesto,metería cochinos en cuevas,por muy pintadas que estén.Inician la confusión los mismos eruditos que en febrero de 1892 vienen a buscar los “objetos arqueológicos”adquiridos en Gáldar(Museo Canario,1900,Mªde 1892).Aparte de varias rifas,el Ayto.de Las Palmas concede para la compra subv.al Museo de 1500 pts.En este momento e igual tránsito que Bajada Guayarminas discurre el trozo con destrozo…Son testigos, en 1885 Olivia Stone y luego René Verneau de la compra de C.Pintada por el Ayuntamiento de Gáldar,donde fueron y…¿de quién eran los cochinos?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.