I-Lab Cueva Pintada es un espacio físico diferente, un aula con un diseño moderno y dotada de los últimos avances técnicos, que sumergirá a los escolares en un entorno muy atractivo para el aprendizaje y la formación, pero, sobre todo, es una plataforma interactiva, que va más allá de la tradicional visita al yacimiento.

Los centros educativos que escojan este programa disfrutarán de una mañana especial en Cueva Pintada en la que, a lo largo de tres horas, se llevarán a cabo actividades para el desarrollo de competencias digitales y de trabajo cooperativo-colaborativo por parte del alumnado.

Así, las proyecciones interactivas en el i-Lab se acompañarán de la realización, en el yacimiento y con dispositivos móviles (iPads), de distintas tareas cuyo fin último será conciliar el conocimiento de los momentos históricos que se vivieron en el Agáldar prehispánico con el manejo de diversas aplicaciones para la obtención de fotografías, textos, sonidos, vídeos… que también serán compartidos a través de las nuevas tecnologías para la elaboración de trabajos.

Según Larry Álvarez, “desde el momento de su apertura, Cueva Pintada ha sido consciente de la importante función educativa que debe desempeñar al servicio de la sociedad canaria. Pero se trata de ir más allá y la voluntad de este centro y del Cabildo es la de ofrecer programas alternativos que no se contenten con mostrar este excepcional yacimiento arqueológico, sino que busquen convertirse en una plataforma innovadora que satisfaga la demanda de la comunidad educativa”.

El diseño de este programa ha sido llevado a cabo desde el propio centro museístico en colaboración con el doctor Mikel Asensio, de la Universidad Autónoma de Madrid. La cooperación entre ambas instituciones tiene ya una larga trayectoria, tanto a través de la participación en programas de I+D+i liderados por la Universidad y que tienen como objeto de investigación a los públicos, como en los estudios de visitantes y evaluación de la exposición que Cueva Pintada desarrolla de forma continua. En el diseño del programa también ha participado Cristina Martín Gómez, profesora de Geografía e Historia y del Máster de Formación del Profesorado de la ULPGC.

Comentarios

  1. Por favor pido desde aqui que la Cueva Pintada este mejor señalizada,pues no hay dia que me paran para preguntarme como llegar hasta ella…es solamente para mejorar su ubicacion…gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.