Antonio Ramos Gordillo.

El prestigioso doctor galdense, Antonio Ramos, recibirá el Roque Nublo de Deportes como reconocimiento a su lucha contra el dopaje. «Al dopaje se le tiene que combatir con todas las armas y material disponible. El uso de sustancias prohibidas o sustancias dopantes en el organismo, produce efectos a corto, a medio y a largo plazo que están en relación con el tipo de sustancias que se utilizan. Tanto sea para la mejora del rendimiento, enmascarando el umbral de la fatiga, como para el tributo de soportar el daño corporal muchas veces irreversible que se pueda presentar, siendo incluso causante en un porcentaje elevado de muerte súbita en la práctica deportiva».

El galdense es doctor en Medicina y Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte por la ULPGC y ha sido profesor titular de Actividad Física y Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ramos Gordillo también ha ostentado el cargo de presidente de la Comisión Antidopaje del Gobierno de Canarias desde el año 1991 y ha escrito varios libros: Dopaje y Deporte, Actividad Física y Salud y Medicina de la Educación Física y el Deporte, además de múltiples artículos y capítulos de libros de la misma línea de trabajo. También ha sido miembro de la Comisión Nacional Antidopaje del Consejo Superior de Deportes, primero en la Subcomisión de Divulgación y posteriormente en la de Reglamentación del Dopaje y ha dirigido varios proyectos de investigación con otras universidades españolas y europeas en la lucha contra el dopaje.

También fue condecorado con la Real Orden al Mérito Deportivo en su categoría de Medalla de Plata, por su participación activa y directa en la lucha contra el dopaje desde hace más de 20 años y por sus estudios sobre los efectos negativos del mismo en el organismo. Esta es la más alta distinción existente en el país en la actividad deportiva. La misma le fue concedida por los Duques de Lugo, en presencia de la entonces ministra de Educación, Mercedes Cabrera y el ex secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Su extenso currículo y dilatada trayectoria en el mundo del deporte han sido motivos suficientes para que todos los grupos políticos en el Cabildo hayan decidido por unanimidad incluirle en el listado de personas distinguidas para este año.

Cabe destacar además que el Ayuntamiento de Gáldar también le ha propuesto para el Premio Canarias del Deporte del año 2015.

Además de Antonio Ramos, tres Hijos Predilectos y otros tres Adoptivos, dos Can de Plata en Artes y uno en Ciencias y otros cinco Roque Nublo, uno en cada una de sus categorías, componen la lista de Honores y Distinciones de 2015 del Cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *