La concejala del área de Igualdad, Encarnación Ruiz Alonso, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, brindaron tributo a Cecilia Machín, Pino Valencia y Lina Delgado quienes arropadas por familiares, amigos y vecinos del municipio recibieron con entusiasmo el reconocimiento de su ciudad.

El acto fue presentado por la locutora de Radio Gáldar, Eulalia Marina Pérez Acosta quien hizo un breve repaso por la vida de algunas de las mujeres que a lo largo de la historia han marcado diferencias y defendido sus ideales en la política, en la ciencia, en el mundo de las letras y el arte, en referencia al tema central de esta conmemoración Mujeres en la Historia. Dando paso a la concejala Encarnación Ruiz encargada de presentar la semblanza de las homenajeadas “a quienes unen su creencia en los valores del trabajo y la generosidad y su amor y arraigo a Gáldar”, dijo. Ruiz también quiso expresar su compromiso por la lucha a favor de la igualdad porque aún queda mucho por hacer.

De Cecilia Machín Mateos contó su apego a la música y su participación en las rondallas infantiles desde niña en San Isidro, y como continuó la labor de enseñanza musical que heredó de su padre. A ellos sus padres, y a su familia, su esposo e hijas, dedicó este reconocimiento que significa el valor de la entrega y de pasión por la música.

La primera mujer policía de Canarias es de Gáldar, Lina Delgado Medina quien volvía esta noche a su ciudad natal a recibir el reconocimiento en este día, subió en segundo lugar al escenario donde escuchó los rasgos de su vida, anécdotas, su aprendizaje de idiomas, sus viajes y su pasión por la escritura y la poesía. Una mujer que rompió moldes y no quiso acoplarse a los cánones de una época para seguir defendiendo los valores de la independencia de la mujer. A su tierra , a sus paisanos y al ayuntamiento de Gáldar agradeció esta distinción y dejó claro su amor por el lugar al que vuelve siempre emocionada.
Y cerrando el grupo de las homenajeadas, Pino Valencia Valencia cuya bondad, carácter afable, cercanía y sus tantos años de colaboración con el ayuntamiento en las fiestas de la Virgen de la Vega con la elaboración de sus dulces y bañuelos fueron algunas de las muchas historias contadas sobre el arte que tiene con la repostería. Su vida, su pasión por su marido ya fallecido y sus hijos y nieta completaron una emotiva semblanza.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa quiso dedicarles a las tres palabras de reconocimiento a mujeres que simbolizan la fuerza, el carácter y el espíritu creativo y artístico de las mujeres de Gáldar. “Este municipio puede presumir de su gente por lo que han significado individualmente pero también por haber contribuido al sentimiento de pertenecer a esta tierra”. Como broche final, la música que corrió a cargo de Ana Gil, Laura Martel y Mónica Hernández.

Comentarios

  1. ¡¡¡Dios mio,cuanto tiempo sin ver a Lina!!…Me gusto mucho el acto por lo que significaba y por lo representativo de ser mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.