Más de 40 personas se dieron cita esta mañana en Sardina del Norte, la mayor concentración de buceadores en Canarias para realizar una inmersión en Sardina del Norte y poder avistar diferentes especies de tiburones y rayas, así como formarse acerca de las características de los elasmobranquios y la necesidad de su protección.
Hemos organizado un conjunto de actividades, junto al centro de buceo Buceo Norte.
En primer lugar, el presidente de ATIRACAN, Suso Rodas, ha informado a los asistentes las razones por las que se celebra este Mundial de los océanos, así como las características de la Asociación de Amigos de los tiburones y las rayas de Canarias y las diferentes campañas que desarrollan en este momento, estas son: Canarias Santuario de tiburones y rayas, Contra la pesca deportiva de tiburones y rayas y Yo protejo mi fauna. Así como de las diferentes actividades contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y las charlas impartidas en diferentes centros de enseñanza de Canarias.
Posteriormente, la portavoz de ATIRACAN, Lola Santana, ha impartido una charla acerca de los tiburones y las rayas en Canarias, sus principales características biológicas, su hábitat y las principales especies presentes en Canarias. A través de un power-point esta licenciada en Ciencias del Mar ha ido acabando con los mitos acerca de estos animales y su mala fama, y presentarlos como lo que verdaderamente son, un eslabón imprescindible, el más alto de la cadena trófica del medio marino, y por lo tanto, responsables de su salud y por consiguiente de la de nuestro planeta.
A continuación desde Buceo Norte se realizó una explicación acerca de la inmersión que ibamos a realizar y de la necesidad de las buenas prácticas en el buceo para no dañar el medio marino y respetar la vida de los animales. Una vez todos preparados hemos disfrutado de una estupenda inmersión en la que no han faltado angelotes, chuchos y mantelinas, por supuesto acompañados de la rica vida que caracteriza este maravilloso punto de buceo que es Sardina del Norte.