Una vez declara abierta la sesión por la Secretaria del Ayuntamiento y acreditar a los miembros que conforman la Corporación Municipal de Gáldar, se constituye la Mesa de Edad integrada por el concejal de mayor edad; en este caso Aladino Suárez García; y por el de menor edad, que en este caso es el concejal Julio Mateo Castillo.

Constituida la Mesa y comprobada las credenciales y acreditaciones de los concejales electos, se procede al acto de juramento o promesa utilizando la siguiente fórmula “Juro(o prometo) por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de concejal del Excmo. Ayuntamiento de Gáldar, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”. Tras este acto, se declara Constituida la Corporación Municipal.

Posteriormente tiene lugar la Elección de Alcalde, el Presidente del Mesa de Edad pregunta a los concejales que encabezan las listas si mantienen su candidatura a Alcalde o la retiran y se procede a proclamar candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento.

Tras la proclamación de candidatos se procede a la votación secreta, y van siendo llamados por el Presidente de la Mesa. Terminada la votación, tiene lugar el escrutinio, leído en voz alta e informando de los votos emitidos, votos válidos, en blancos y nulos.

Y en consecuencia y a la vista del resultado de la votación, se proclama el nombre del Alcalde/Presidente de la Corporación, quien “jura o promete” el cargo de Alcalde. Realizado el Juramento o Promesa, el Presidente de la Mesa le hace entrega del bastón de mando y ocupa la Presidencia de la Sala disolviéndose la Mesa de Edad.

El Alcalde cede el turno de palabras a los representantes de las distintas fuerzas políticas y, en último lugar, toma la palabra en lo que será su primera intervención al frente de la Corporación Municipal. Y finalmente levanta la Sesión, concluyendo el acto.

Esta es la distribución de los 21 concejales de la Corporación Municipal 2015-2019:

Grupo BNR-NC
1.Teodoro C. Sosa Monzón
2.Sinforiano Rodríguez Moreno
3.Ana Teresa Mendoza Jiménez
4.Agustín Martín Ojeda
5.Valeria Guerra Mendoza
6.Heriberto Reyes Sánchez
7.Pilar Mendoza Ramos
8.Julio Mateo Castillo
9.María Rosa Quintana Bolaños
10.Ancor Bolaños Delgado
11.Nuria Esther Vega Valencia
12.Andrés Díaz García

Grupo CCa-PNC
1.Sinesia María Medina Ramos
2.José Blas Díaz Bolaños
3.José Juan Rodríguez Pérez

Grupo PSOE
1.Juan Jesús Moreno Calderín
2.Cristina Díaz Bolaños
3.Antonio Eugenio Mateos Perera

Grupo PP
1.José Luis González Mateos
2.María del Pino Jorge Tacoronte

Grupo UxGC
1.Aladino Suárez García

En los 30 días siguientes al de la sesión constitutiva, el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la Corporación que sean precisas, a fin de resolver sobre los siguientes puntos:

a) Periodicidad de sesiones del Pleno.
b) Creación y composición de las Comisiones informativas permanentes.
c) Nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del Pleno.
d) Conocimiento de las resoluciones del Alcalde en materia de nombramientos de Tenientes de Alcalde, miembros de la Junta de Gobierno Local, y Presidentes de las Comisiones informativas, así como de las delegaciones que la Alcaldía estime oportuno conferir.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *