La consolidación de Nueva Canarias (NC) en todo el territorio de la comunidad comenzará a plasmarse mañana sábado con la consecución, por el momento, de 17 gobiernos municipales con nueve alcaldías además de 13 consejeros insulares en cinco cabildos y otros cinco diputados en el Parlamento canario, que dan derecho a tener grupo propio. El presidente de NC, Román Rodríguez, destacó que su formación política se ha convertido en el partido hegemónico en Gran Canaria en votos, cargos públicos, gobiernos municipales y la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. El secretario de Organización, Carmelo Ramírez, hizo hincapié en el salto “cualitativo y cuantitativo” dado el 24M, al que contribuye además el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en el Cabildo de El Hierro.

Tras la constitución de los ayuntamientos y al margen de las negociaciones inconclusas para cerrar mayorías de progreso en las instituciones locales de las islas, NC asumirá con seguridad las alcaldías de Telde, Santa Lucía de Tirajana, Agüimes, Valsequillo, Teror, Gáldar, Guía con un grupo independiente, Yaiza con otro grupo independiente y Garafía. Además integrará otros ocho pactos de gobierno municipales en Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Arucas, Artenara, Agaete, Tuineje, Santa Úrsula y San Sebastián de La Gomera.

Los resultados de los pasados comicios revelaron que NC, según Román Rodríguez, fue la “única” fuerza con presencia institucional que aumentó sus votos en el Parlamento, en los cabildos y en los ayuntamientos. Pasó de 97 ediles logrados en 2011 a 158 concejales, de cinco consejeros insulares en un solo Cabildo (Gran Canaria) a 13 consejeros en cinco cabildos.

En las instituciones de las islas de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro se ha accedido por primera vez. Se presidirá el Cabildo de Gran Canaria y en la institución insular de El Hierro se ha cerrado un acuerdo de gobernabilidad. En el Parlamento se ha pasado de dos a cinco escaños, cuatro de Gran Canaria y uno de Lanzarote.

Nueva Canarias, en su primera década de existencia, se implanta en 40 ayuntamientos, en cinco de los siete cabildos, logra formar grupo parlamentario propio y contar con representantes en todas las islas. “Somos la única fuerza progresista y nacionalista en Gran Canaria y hemos logrado el mejor resultado histórico de la izquierda nacionalista en los comicios al Parlamento canario por la circunscripción de Gran Canaria”, recalcó el presidente.

Carmelo Ramírez resaltó el “salto cualitativo y cuantitativo” logrado, lo que “nos ha permitido consolidarnos en toda Canarias”. El presidente avanzó que NC se concentrará en la tarea de conformar un mayor número de gobiernos de progreso y en la defensa de las políticas centradas en la creación de empleo, el combate de la pobreza, la protección de los servicios públicos y de un modelo de desarrollo sostenible así como de los intereses generales de la comunidad.

Román Rodríguez declaró que, tras el 24M, en Canarias se ha producido un “giro a la izquierda” al perder las fuerzas conservadoras 180.000 votos mientras que las progresistas incrementan sus apoyos en casi 140.000 papeletas. Pero ese cambio, avisó, “no va a llegar” al Gobierno, en el que “se repetirán fórmulas del pasado más reciente”. En opinión del dirigente nacionalista, el PP, CC y el PSOE “se empeñan en no querer escuchar” el mensaje que enviaron las urnas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *