Un año más, el festival vuelve a contar con invitados muy conocidos para el público. Thaïs Blume, Marc Clotet y Álex Martínez acudirán al festival como parte del jurado de la Sección Oficial. La Guayarmina de Honor de esta edición, por su parte, será para Gemma Cuervo, actriz con una dilatada carrera en cine, televisión y teatro.

Tras el éxito cosechado en la I y en la II edición, Gáldar volverá a convertirse en el centro cinematográfico de Canarias gracias al FIC Gáldar. El Festival sigue creciendo y demostrando que la cultura también es posible fuera de la capital, tal y como ha comentado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. “La Directora del Festival, Ruth Armas, y el Director de Producción, Heber Martín, han entendido que la cultura y los festivales no tienen que quedarse sólo en la capital, y eso es algo que tenemos que agradecer. Gáldar seguirá abriéndole las puertas a esta y a próximas ediciones del festival”, ha señalado Sosa.

El FIC Gáldar cuenta también con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. “Nos parece muy importante apoyar este tipo de festivales que además tienen rodajes in situ (refiriéndose al Gáldar Rueda). El FIC Gáldar realiza una labor fundamental para el desarrollo y el apoyo al cine”, ha destacado Aurora Moreno, Directora General de Cultura del Gobierno de Canarias.

“Este año vamos a darnos un lujo. El primer año la finalidad era existir. El segundo año era decir estamos aquí. Y este tercer año vamos a disfrutar”, ha enfatizado, la Directora del Festival, Ruth Armas. Por ello esta III edición traerá consigo un reconocimiento importante al New Cinema en la Sección Oficial, y un homenaje a ‘Regreso al futuro’ por su 30 aniversario en el Gáldar Rueda.

El Festival vuelve a contar también con una Sección Infantil, programada específicamente para los más pequeños. El programa lo completan la Sección Informativa de Largometraje y la Sección Arquitectura & Paisaje (depende directamente del departamento de Arquitectura de la Universidad, que seleccionará un jurado conformado por miembros cualificados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

“El FIC Gáldar es un festival muy necesario porque es único en su especie. No creo que haya ningún festival de esta categoría que se realice con apenas 20.000 euros con los cuales manejamos la mercancía más valiosa, las emociones de miles de espectadores y las carreras profesionales de hasta 156 personas que conforman nuestro equipo humano, elenco, invitados, premiados, corresponsales de prensa, etc.”, ha recalcado el Director de Producción del Festival, Heber Martín. “Llevamos cinco meses trabajando. Es un festival que requiere de una logística e infraestructura muy grande. Empleamos a 25 personas, subcontratamos a más de 50 profesionales, también contamos con un equipo de voluntarios y becarios que hacen sus prácticas en el festival. Nuestro mayor valor es el cariño, el amor y la pasión por el cine”, ha añadido Martín.

La pasada edición el FIC Gáldar acogió a más de 1.700 personas. Este año el Festival espera volver a superarse y sobrepasar esa cifra. En esta nueva edición, se pondrán guaguas al servicio de quienes quieran acudir a Gáldar durante los días del Festival, que también acoge actividades paralelas como el Mercado Cine y Moda, una pasarela de moda o charlas magistrales impartidas por profesionales como el actor José Luis Madariaga, el compositor Diego Navarro y el maquillador Emilio Guerra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.