Rodeado de sus primos y sobrinos, de vecinos y de personas del municipio que no quisieron faltar a este homenaje en el Club de la Tercera Edad de Gáldar, del que fue socio y secretario accidental, Isidro Vera Suárez agradeció con su voz templada tantas muestras de cariño. Las primeras las del presidente del Club, Manuel Aguiar en nombre de esta entidad. Seguidamente las palabras de felicitación y de sumo orgullo que le dirigió el concejal del área, Sinforiano Rodríguez y cerrando el acto las del alcalde de la ciudad, quien destacó aspectos de la vida del homenajeado y del apego a su Gáldar.

Fue un 11 de octubre de 1915 cuando en la calle Dutidana del casco de Gáldar nacía el sexto hijo del matrimonio formado por Isidro Vera Rodríguez y Andrea Suárez Vega.

La partida de su padre, cuando apenas tenía dos años, a La Habana en Cuba, en busca de mejor sustento a la familia, marcaría su infancia y adolescencia, dejando los estudios primarios para trabajar desde joven y ayudar en todo lo que pudo a su madre. Aprendió el oficio de carpintero y aún conserva sus máquinas en un garaje de su antigua vivienda.

En muy buenas condiciones físicas y mentales, Isidro Vera es un gran conversador y presume de tener muy buena memoria.

Muy creyente, cada domingo acude a Misa y da pequeños paseos cerca de su actual vivienda en Lomo III desde donde ve el mar y recuerda sus baños en El Agujero.

Viudo desde hace unos años de Josefita Ramos Pérez y sin hijos, recibe la visita diaria de su sobrina Emma y su prima Liduvina, además cuenta con el cariño de sus sobrinos Pili, Olga, Lolina y Carmelo.

Será el día 11 cuando llegue ese momento especial de llegar al siglo de vida, una dicha que cree tener por haber sido buena persona y, sobre todo, por no haber hecho daño a nadie que es el consejo que da para vivir tantos años.

D. Isidro Vera Suárez

Nació el 11 de Octubre de 1915 en la calle Dutidana del municipio de Gáldar.

Hijo de D. Isidro Vera Rodríguez y Doña Andrea Suárez Vega, ambos de Gáldar, fue el menor de seis hermanos, todos ya fallecidos: Bartolomé, Miguel, Antonio, Concepción y José Suárez Vera.
Cuando contaba con tan solo dos años de edad, su padre emigró a La Habana en Cuba, en busca de un futuro mejor para su familia, quedando al cuidado de su madre, una mujer que marcó su vida y que recuerda aún con mucha emoción. Como él mismo dice, con ella siempre fui muy generoso y muy bueno.

Cursó estudios primarios, pues tuvo que comenzar muy joven a trabajar y ayudar al sustento en su casa. Es por lo que cuenta con tanto orgullo, como con tan solo 58 kilos de peso, podía cargar los sacos de millo de 120 kilos que llegaban en barco al muelle de Sardina, dinero que entregaba íntegro a su madre.

Hasta que aprendió el oficio de carpintero con Maestro D.Juan Rodríguez, profesión a la que se dedicó toda su vida.

D. Isidro se casó una vez fallecida su madre, con Doña Josefita Ramos Pérez, una mujer del Puerto de la Luz de Las Palmas, con familia en Gáldar, quien murió en 2012 con 89 años de edad.
Todavía recuerda como se enamoró de ella, en la Plaza de Santiago, muy cerca de donde vivía él con su madre, quien heredó una casa en la calle Reyes Católicos número 4, esquina con Tazarte.
Fue en esos paseos en la Plaza de Santiago, cuando los hombres y mujeres ronroneaban en el trayecto de ida y vuelta y a la inversa, cuando se fijó en ella y se hicieron novios para luego casarse.

Aunque no pudieron tener hijos, ambos fueron muy felices durante sus más de 50 años de matrimonio.

Ha vivido en Gáldar toda su vida, menos los años en los que tuvo que partir hacia la Guerra Civil Española, una vez terminado el servicio militar, y a excepción de un corto tiempo que pasó también trabajando en Tenerife, de carpintero, el resto de su vida ha transcurrido en Gáldar.

Del municipio que lo vio nacer habla con ternura, pues ha sido y es “su pueblo”. Como él bien dice “todo el mundo arrima el ascua a su sardina”; y él la arrima para Gáldar, esa Gáldar que ve desde el mar a La Montaña desde su domicilio actual en Lomo III. Recuerda, al hablar del mar, sus baños en El Agujero y sus paseos por el pueblo donde aún conserva el almacén y las máquinas de su antigua carpintería. Y, como no, Barrial, donde vivió con su esposa en los pisos sociales.

A D Isidro Vera Suárez le acompañan hoy en sus días su prima Liduvina y su sobrina Emma, además de sus sobrinas Pili, Olga, Lolina y Carmelo. Es un hombre que mantiene intactos sus recuerdos y un excelente conversador.

Con una férrea creencia en Dios , acude cada domingo a Misa y cree que ha llegado a los cien años gracias precisamente a su fe y a su Dios, quien se le apareció una noche -tal y como contó en un libró-, en la que describió como La noche más hermosa de mi vida-, y le dijo textualmente:“te has portado bien”, algo que no puede olvidar, que recordará y recuerda siempre para quien lo quiera escuchar y para quien lo quiera creer.

Es precisamente por esta creencia de que nunca ha hecho el mal a nadie y siempre ha sido enormemente bueno, por lo que dice que nunca ha estado enfermo, y hasta hoy día mantiene una buena salud, una salud de hierro.

Camina sin ayuda y come prácticamente de todo, menos arroz, carne y macarrones porque confiesa que no le gustan. Pero se siente bien y saludable.

De resto, agradece una vida que llega el próximo 11 de octubre al centenario y este homenaje que le brindan el Ayuntamiento de Gáldar en el Club de la Tercera Edad de Gáldar, donde fue socio y secretario accidental.

Don Isidro Vera Suárez, un hombre bueno con quien la vida también ha sido buena.

Comentarios

  1. Mi mas sincera enhorabuena!! Felicidades!
    Buenas tardes! Mi nombre es Sheila Deborah Vera De La Cruz y me he permitido enviar este mensaje porque busco a Bartolomé Pérez Vera en Gáldar más o menos nacido en 1994 y quizás podría ser familiar de alguien que pueda estar leyendo este mensaje y podría ayudarme.
    El se llama Bartolomé Perez Vera.
    Me urge localizarlo. Sería tan amable informarme si lo conocen?
    Muchísimas gracias de antemano.
    Teléfono 680614892
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.