La caída de rocas de grandes dimensiones a la altura de los túneles de Silva mantuvo cortada la GC-2, vía que une a los municipios del Norte de la isla con la capital grancanaria, durante varias horas. Además, los problemas de tráfico en el túnel de Julio Luengo debidos a la entrada de agua afectaron al tráfico procedente del Norte, a lo que se añadieron los desprendimientos de piedras y barranqueras a lo largo de prácticamente todo el trazado de la vía.
Este miércoles será casi inevitable que se originen retenciones, sobre todo en horas punta de la mañana, debido a la cantidad de desprendimientos que se han producido y que pueden continuar produciéndose a lo largo de toda la noche, por lo que se recomienda circular con precaución.
En el municipio de Gáldar, donde se han registrado los mayores acumulados de lluvia caída con casi 50 litros por meteo cuadrado, muchas calles de distintos barrios han quedado “patas arriba” debido a la cantidad de agua recibida en tan poco tiempo. Sobre todo en los barrios de Marmolejos, San Isidro, El Roque y Barrial, donde se localizaron la mayor parte de incidencias.
En Marmolejos y San Isidro varias viviendas se vieron afectadas por el agua al verse sorprendidas por la crecida de las escorrentías que corrieron por las calles. Además, en el barrio de El Roque, a la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria, el gran caudal de agua que bajó desde la montaña de Amagro arrastró gran cantidad de lodo y rocas, además de material de una finca cercana, que llegó hasta el cercano barrio de Barrial.
Las máquinas del Ayuntamiento trabajaron durante horas para atender las incidencias más urgentes y que, al menos, pudieran quedar abiertas a la circulación en condiciones de seguridad las vías que habían sido cortadas.
Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito informó también de que «está activado el Plan de Emergencia Insular y todos los efectivos están movilizados para actuar en cualquier momento». Asimismo, el consejero pidió «tranquilidad y serenidad, porque en este momento todas las situaciones están controladas y se está actuando como se debe de actuar».