La caída de rocas de grandes dimensiones a la altura de los túneles de Silva mantuvo cortada la GC-2, vía que une a los municipios del Norte de la isla con la capital grancanaria, durante varias horas. Además, los problemas de tráfico en el túnel de Julio Luengo debidos a la entrada de agua afectaron al tráfico procedente del Norte, a lo que se añadieron los desprendimientos de piedras y barranqueras a lo largo de prácticamente todo el trazado de la vía.

Este miércoles será casi inevitable que se originen retenciones, sobre todo en horas punta de la mañana, debido a la cantidad de desprendimientos que se han producido y que pueden continuar produciéndose a lo largo de toda la noche, por lo que se recomienda circular con precaución.

Estado en el que quedó la carretera de El RoqueEn el municipio de Gáldar, donde se han registrado los mayores acumulados de lluvia caída con casi 50 litros por meteo cuadrado, muchas calles de distintos barrios han quedado “patas arriba” debido a la cantidad de agua recibida en tan poco tiempo. Sobre todo en los barrios de Marmolejos, San Isidro, El Roque y Barrial, donde se localizaron la mayor parte de incidencias.

En Marmolejos y San Isidro varias viviendas se vieron afectadas por el agua al verse sorprendidas por la crecida de las escorrentías que corrieron por las calles. Además, en el barrio de El Roque, a la altura del Instituto de Enseñanza Secundaria, el gran caudal de agua que bajó desde la montaña de Amagro arrastró gran cantidad de lodo y rocas, además de material de una finca cercana, que llegó hasta el cercano barrio de Barrial.

imageEn La zona de Bocabarranco un vehículo quedó siniestro total al haber sido arrastrado por el agua, y en Marmolejos, la madrugada de este miércoles, el derrumbe de un muro de contención en la trasera de los pisos de ‘visocan’ se ha llevado parte de la carretera y un coche, que ha caído en una antigua mareta.

Las máquinas del Ayuntamiento trabajaron durante horas para atender las incidencias más urgentes y que, al menos, pudieran quedar abiertas a la circulación en condiciones de seguridad las vías que habían sido cortadas.

Efecto de la lluvia en Gáldar3La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró desde las 16.00 horas de este martes la alerta por lluvias en Gran Canaria, ante la previsión de que la borrasca llegara antes de lo previsto y afectara a la isla con importantes lluvias. La declaración de alerta se mantendrá hasta nuevo aviso por parte de la Dirección General de Emergencias ya que la previsión apunta que la inestabilidad continuará durante varios días.

Por su parte, el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito informó también de que «está activado el Plan de Emergencia Insular y todos los efectivos están movilizados para actuar en cualquier momento». Asimismo, el consejero pidió «tranquilidad y serenidad, porque en este momento todas las situaciones están controladas y se está actuando como se debe de actuar».

galdaraldia.es realizó un seguimiento especial al episodio tormentoso en la fanpage de la redsocial facebook con imágenes y vídeos que pueden ver clicando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *