Para Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, se trata del mejor presupuesto de los últimos años. Suben las dotaciones en todas las áreas un total de un 10,35% a pesar de que el techo de gasto autorizado por el Estado solo aumenta un 1,8% con respecto al pasado año. Aún así, las cuentas logran cumplir con la estabilidad presupuestaria y prevén un superávit de más de 5 millones de euros.

Los ingresos para el próximo ejercicio económico proceden en un 54% del propio Ayuntamiento de Gáldar, un 22% del Estado, 13% del Gobierno autónomo y 9% del Cabildo de Gran Canaria y ascienden a 22.278.416 euros, lo que supone un 12,6% de aumento en los últimos tres años.

En cuanto a los gastos, ascienden a 17.982.750 euros, de los que el 66% repercutirán en el ciudadano en servicios públicos básicos, actuaciones de carácter preferente y de protección social. La distribución del gasto se hará principalmente destinando el 33,94 % a servicios públicos básicos como alumbrado, limpieza, vías y obras y seguridad ciudadana; un 16,67% en servicios sociales y el 15,44% para las áreas de Educación (guardería municipal), Cultura y Deportes. En este capítulo ascienden también las inversiones reales previstas, que van de los 785.000 euros de 2015 hasta 1.351.803 euros del próximo año para obras e infraestructuras en el municipio.

El gasto en el capítulo de personal aumenta en 2016 hasta los 10.346.106 euros, debido a la recuperación de la paga extra del personal laboral, la extra de Navidad de 2012 eliminada por el Gobierno central y el 1% establecido por la Ley de Presupuestos General del Estado para 2016.

Respecto a la deuda, en 2016 se amortizará 1.001.242 euros, entre los que se incluye el comienzo del pago del crédito ICO en el segundo semestre del año. A final de 2016 está previsto que la deuda financiera disminuya hasta los 15.181.247 euros. La concejala de Hacienda informó además que el área de Servicios Sociales y atención al Mayor ha experimentado un crecimiento del 56,82% desde el ejercicio 2013 al previsto para el 2016.

Teodoro Sosa, felicitó al equipo de intervención por el trabajo realizado para aprobar en tiempo y forma el presupuesto general del consistorio y recordó que atrás han quedado aquellos años en los que el presupuesto era “una prórroga de otra prórroga.”

Más dinero para el Plan de Empleo

El alcalde respondió a las acusaciones de Aladino Suárez, quien mediante la presentación de una enmienda al presupuesto aseguraba que los créditos iniciales para convenios es de 0 euros, lo que el primer edil calificó de falsedad. El presupuesto contempla 250.000 euros destinados para dicho fin de dinero municipal. “Cuando antes no se podía pagar ni la nómina, hoy se puede poner dinero para sacar a gente del paro”, sentenció el alcalde, después de recordar que estos planes son al 50% con otras administraciones, por lo que “como mínimo”, habrá medio millón de euros para convenios. Además, en cualquier momento podrá haber una modificación de crédito para ampliar esta cuantía, por lo que “va a haber mucho más dinero para convenios que en años anteriores”.

galdaraldia.es les ofrece una presentación en PDF en la que se detallan todas las partidas por áreas del presupuesto del próximo año:

Comentarios

  1. El cambio que ha dado Gáldar en todos sus ámbitos es más que contrastado, por eso le hemos dado una mayoría absoluta al alcalde y por lo que se ve no dejará de invertir en el pueblo

  2. Que les pasa a los portavoces de los partidos PSOE Y CC, dan la sensación de que no se enteran de nada. Tuvieron unas intervenciones penosas en un pleno tan importante como es los presupuestos del Ayuntamiento del 2016.Parecen mas despistados que un pulpo en un garage. Y los del grupo mixto mas pediente de ataques personales que de defender los intereses de los vecinos.

  3. Hace cinco años protestaban porque el presupuesto era prorrogado, después porque los gastos superaban a los ingresos, cuando había superávit criticaban que se invertía poco en el pueblo, y ahora que no hay por donde criticar las cuentas lo que molesta es que se felicite a los técnicos de hacienda por su trabajo jjjjjj . Ladran, luego, cabalgamos. Adelante alcalde!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.