El 9 de marzo pasado el entonces presidente, Paulino Rivero, en visita realizada a las obras anunciaba una inversión mensual de 1.7 millones de euros al objeto de dar un “ritmo de velero” a la nueva carretera. Esta inversión supondría hasta concluir los diez meses que quedaban de 2015 un total de 17.2 millones, de los cuales 6.7 millones estaban recogidos en los presupuestos del Gobierno de Canarias y 5.5 de los intereses condonados a Canarias por el Estado, procedentes de la línea de crédito del FLA (Fondo de Liquidez Autonómico). Los 5 millones restantes los cofinanciaría el Cabildo de Gran Canaria, según convenio firmado en mayo pasado.

El compromiso de los 5.5 millones se recoge en la página tres del diario de sesiones de fecha 10/03/2015 con motivo del debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria. Textualmente en su intervención el expresidente Rivero, en referencia a modificaciones de crédito por los precitados intereses señalaba: “5 millones y medio a carreteras, entendiéndose en carreteras La Aldea, por la seguridad que necesita esa carretera”.

Al contabilizarse sólo 2.3 millones, de los precitados 5.5 millones, la inversión que disponen los actuales responsables de Obras Públicas para el 2015 es de 14 millones. Para colmo, a esta cantidad hay que detraerle 1.8 millones por revisión de precio de las obras y 1.65 millones si se contabilizan las certificaciones pagadas a la empresa en enero de este año, pero ejecutadas en el 2014. Resumiendo que de los 17.2 millones la inversión en obra ejecutada en el 2015 podía quedar reducida a sólo unos 10.5 millones.

Si bien las obras se han acelerado en los últimos meses, este colectivo ha venido denunciado la lentitud de las obras si se tenían que invertir 1.7 millones mensuales. Ahora, el Foro entiende a quienes propagaban el buen ritmo de los trabajos en la nueva vía, si de los 17.2 millones comprometidos sólo se van a destinan 10.5 millones a obra nueva en el actual ejercicio. Un gesto más de la desidia y falta de sensibilidad de los anteriores responsables del Gobierno de Canarias con la carretera de La Aldea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *