Esta idea ya fue presentada al anterior párroco sin éxito en su objetivo, por lo que ahora, con la llegada del nuevo cura, se ha vuelto a presentar para su estudio. El escrito dice así:

«Como bien es conocido en el municipio de Gáldar, concretamente en la zona hoy conocida precisamente como «Lomo San Antón» existía una ermita dedicada al Santo.

No lejos de la ermita de la Virgen de la Vega, en La Longuera, se ubicaba la de San Antonio Abad; al santo se le festejaba en su día el 17 de enero. El lienzo del titular se conserva en el templo de Santiago, en la capilla de la «Puerta del Sol» , (hoy calle Fernando Guanarteme) lleva la siguiente inscripción:

«DON MIGUEL DE MENECES MANDO HASER ESTE QUADRO DE LIMOSNA PARA ESTA ERMITA ESTE AÑO 1679″.

Se desconoce la autoría del maestro, cercano a los pintores canarios del siglo XVII, posiblemente del círculo quintanesco.

La idea que se pretende es recuperar o hacer una mención especial por la importancia que esta Festividad ha tenido en nuestro municipio a lo largo de los siglos.

Podría incluso enmarcarse dentro de las Fiestas que por estos días celebramos en Honor a San Sebastián.

Este año tuve la oportunidad de poder celebrar la Festividad de San Antón en Madrid, donde resido y es un verdadero éxito. Cada año se celebra dicho día con una eucaristía en honor al Santo y la bendición de animales (San Antón es el Patrón y Protector de los animales). Todas las personas hacen cola delante de la capilla del Santo y el sacerdote va bendiciendo uno a uno a todos los animalitos que asisten para recibir la protección del Santo.

He pensado que en Gáldar no puede darse una mejor ubicación para poder desarrollar un acto similar, la capilla donde se ubica San Antón es justo la de la entrada al Templo por la calle Fernando Guanarteme, por lo tanto tras la celebración de la eucaristía (a ella incluso dejan entrar a los animalitos) las personas que deseen bendecir a sus mascotas podrían hacer cola por esa puerta de la calle Fernando Guanarteme a la capilla y recibir ahí la bendición del sacerdote.

Si quieren pueden poner en Google FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN MADRID y hay cientos de entradas con fotografías que ilustran el acto de bendición de animales.

Realmente es una idea que no conlleva ningún tipo de gasto económico y sirve además de para poder conmmemorar dicha Festividad que antaño tuvo mucho renombre en nuestro municipio, para acercar a muchas personas que sienten debilidad por sus mascotas y recibir el amparo de su Patrón.

Espero que estudien la propuesta y que se pueda desarrollar.
Un saludo.

Juanma Montesdeoca Santana.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *