El proyecto está liderado por el popular folclorista galdense Nicolás Rodríguez Molina ‘Colacho’, y la música está interpretada por los componentes de la Parranda de Gáldar ‘Lo Nuestro’. Rodríguez recuerda que las anteriores experiencias se habían llevado a cabo en la iglesia y el teatro de Gáldar, y que ahora tocaba el emblemático enclave arqueológico del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, al igual que el próximo año ya se piensa que puede ser la Casa Museo Antonio Padrón, Centro de Arte Indigenista, el espacio que podría acoger la cuarta entrega de esta producción musical.

Al respecto Nicolás Rodríguez señala que el pintor Antonio Padrón le dejó escrito tres canciones suyas: ‘El canario del monte’, ‘La magua’ y ‘La barca’, que serán incluidos en un disco que se denominará ‘Antonio Padrón otra vez’, grabado con ocasión de los 15 años que cumple La Parranda de Gáldar ‘Lo Nuestro’.

“La Virgen y San José están buscando posada, y cuando llegan a Gáldar, van a la Cueva Pintada”, reza uno de los textos de uno de los villancicos que se adapta a la melodía de unos Aires de Lima.

Los cuarenta niños y niñas que participan en la grabación pertenecen a los colegios Miguel Santiago, Nicolás Aguiar y Residencia Escolar San Roque de Guía, San Isidro, Fernando Guanarteme, Residencia Escolar Manuel Sosa de Gáldar y Diego Trujillo de la Montaña de Gáldar. El repertorio del disco está integrado por los temas canarios ‘La cunita’, ‘Yo quiero un turrón’, ‘Adiós dulce niño’, el rancho de ánimas más antiguo del Archipiélago rescatado en la zona de Barranco Hondo y Juncalillo de Gáldar, ‘Es la Navidad’ (dedicado a La Gomera), ‘Los niños vienen cantando’ (dedicado a la isla de El Hierro), ‘Sorondongo de Navidad’ (Lanzarote), ‘Folías al niño’ (Tenerife) y otros temas internacionales como ‘La marimorena’, ‘Los peces en el río’, ‘Llegaron ya’, ‘El burrito samanero’ o ‘Noche de paz’, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *