La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, fue la encargada de desgranar los datos económicos del proyecto, que asciende a 24.154.000 euros, que, de ser aceptados, serían aportados en un 85% por los fondos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y un 15% por el propio Ayuntamiento de Gáldar. El plan, denominado “DUSI”, está dirigido a municipios de más de 20.000 habitantes con el objetivo de resolver los desafíos, integrando las diversas dimensiones: económica, ambiental, climática, demográfica y social.

Encarnación Ruiz.Por su parte, la ex teniente de alcalde, Encarnación Ruiz, desgranó los datos técnicos del plan, que trabajará sobre 4 objetivos temáticos principales: la promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); la movilidad urbana, eficiencia energética y el aumento de energías renovables; el área de medio ambiente y patrimonio y, por último, la inclusión social. Encarnación Ruiz recordó que Gáldar ya cuenta experiencia en recibir este tipo de fondos, con el proyecto de rehabilitación integral de La Montaña y Palma de Rojas “PRIMUS”, que se trabajó en el mandato 2007-2011.

El proyecto engloba más de 50 actuaciones en todo el municipio, algunas de las cuales serán: el despliegue de plataformas de gestión en Sardina para poner en marcha el proyecto de ‘smart city’; el equipamiento del museo de la Ciudad de Gáldar; dotación de vehículos eléctricos municipales y puntos de recarga por el municipio; el parque eólico de Botija; la rehabilitación integral de la Avenida y Playa de Sardina y El Frontón; la rehabilitación del antiguo colegio de ‘las Monjas’ como un hotel de ciudad; la rehabilitación de espacios urbanos como las pedreras o la construcción de un gran parque urbano en la calle Delgado, entre otras muchas.

El alcalde aseguró que con que sea aceptado un 10% de lo presentado sería todo un éxito, porque ya se podría comenzar a avanzar en este proyecto plurianual. El proyecto cuenta con el respaldo de la empresa Codexca, especializada en la captación de este tipo de fondos europeos. Sin embargo, el primer edil se lamentó que a pesar de la invitación realizada a los diferentes grupos para participar en su elaboración, solo dos concejales de la oposición hicieron aportaciones al mismo.

El proyecto será presentado a la Unión Europea antes del próximo 15 de enero, y se estima que en cuestión de dos meses pueda conocerse qué líneas de trabajo del proyecto han sido aceptadas por la Unión Europea.

El orden del día de la sesión contempló otros puntos como la moción del grupo mixto por la que se instó al Gobierno de Canarias a poner en funcionamiento cuanto antes el servicio de radiología del Centro de Especialidades de Gáldar y la del Partido Socialista, en la que se solicitaba al Cabildo un plan de dinamización de actividades por los barrios. El concejal de Cultura, Julio Mateo, respondió que a partir de enero comenzará a funcionar el circuito cultural municipal, mediante el que los grupos del municipio ofrecerán actuaciones por todos los barrios a lo largo del año, y explicó que el Cabildo pondrá en marcha en 2016 el circuito insular de música, por el que Gáldar recibirá unos 6.000 euros. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

También se dio cuenta al Pleno sobre la sentencia del TSJC que anula algunos artículos de ordenanza municipal por la que hasta ahora no se podía colocar antenas de telefonía a menos de 200 metros de núcleos urbanos. El alcalde fue muy crítico con esta sentencia, que acata, pero «no comparte», y que viene a raíz de una nueva ley aprobada por el PP en el Gobierno de la Nación en el año 2014 que prevalece sobre la ordenanza municipal. Según el primer edil «el gobierno ha colocado la alfombra roja a las compañías para que hagan lo que quieran».

También se aprobó una modificación de crédito para destinar el superávit de 2014 al pago de deuda. La concejala Valeria Guerra informó que se aplicarán los 699.000 euros de remanente de tesorería positivo al pago de 504.000 euros de facturas no reconocidas durante el mandato 2003-2007 y el resto a amortización de crédito financiero. Esta modificación de crédito fue aprobada con las abstenciones de CC y Unidos por Gran Canaria.

La corporación aprobó por unanimidad la detracción de 123.603 euros de la carta económica para la puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social a través de la Mancomunidad. Esta cantidad se suma a los 500.000 euros de fondos municipales que se pondrán en 2016 para crear empleo.

Por unanimidad se aprobaron también las propuestas a los Premios Canarias, que han recaído este año en Santiago García Ramos, en comunicación, y en la categoría de Solidaridad Internacional, en Luis Mateo López Rivero, jefe de sección de cirugía toráxica en el Hospital Doctor Negrín, por los trabajos de labor humanitaria en distintos países de África.

Fue en este punto cuando se produjo un espectáculo bochornoso por parte del edil de Unidos por Gran Canaria, Aladino Suárez, quien, según citó él mismo, «poseído por un espíritu navideño» trató de trasladar al Pleno el problema interno del grupo mixto, que desde el inicio de legislatura no llegó a un acuerdo para establecer portavoz. El edil llegó a lanzar unos folios sobre la mesa de la secretaria, de manera totalmente despectiva, cuestión que fue afeada por el alcalde. Al final de la sesión, Aladino Suárez pidió disculpas por su actitud, que fueron aceptadas por los miembros afectados.

La sesión concluyó con los asuntos de presidencia y los ruegos y preguntas y, esta vez sí, contagiados por el «espíritu navideño» que repartió buenos deseos para el nuevo año entre los ediles de la corporación.

Comentarios

  1. Hay a quien le molesta el trabajo de doña Chona, pues esto es lo que hace, intentar atraer una inversión de 24 millones para Gáldar junto al alcalde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *