Durante todas las fiestas, el Centro de Arte Indigenista Antonio Padrón, en Gáldar, mostrará una exposición de representaciones de los Reyes Magos, titulada ‘Venidos de Oriente’. Además, acogerá el 12 de diciembre un concierto del conjunto de música de cámara A cello aperto, integrado por profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, tallares familiares y la ‘Noche de Navidad’ organizado por el Ayuntamiento el día 26, entre otras actividades.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada plantea numerosas actividades para toda la familia y, en especial, para los más jóvenes de la casa, como la visita-taller que tendrá lugar en la mañana del día 12, o la iniciativa Cueva Pintada en la Navidad de Gáldar, organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas y que incluye la actividad familiar ‘Regala deseos de Cueva Pintada’, visitas nocturnas a las instalaciones, talleres infantiles y el espectáculo de títeres ‘El tesoro del Mocán’ (3 de enero, a las 12.00).

Otros centros de la Red Insular

La Navidad en Pérez Galdós incluye talleres para niños y las actuaciones de las compañías Espíritu de Sal (2 y 12 de diciembre, a las 10.30 y a las 12.00 horas) y Profetas de Mueble Bar (‘La casita de chocolate’, el 19 a las 12), así como el montaje navideño ‘La Anunciación’ y un concierto de villancicos (11 de diciembre, a las 20.00 horas, a cargo de la Coral de la Casa de Cantabria).

La Casa de Colón, donde la Navidad arranca este martes con la inauguración por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, de la exposición Nacimientos del Mundo, añade a su oferta habitual los talleres ‘Bodegones en la colección de la Casa de Colón’, gratuitos y pensados para niños de 5 a 12 años (previa inscripción) y un concierto del coro Donna Vox (10 de diciembre, a las 20.00).

Nacimientos del Mundo recorre diferentes estilos y modos de representación del tradicional Belén en diversos países del mundo. Organizada por la Asociación de Belenistas Canarios ‘San Juan de Dios’ con la colaboración de la Casa de Colón, la muestra exhibe belenes de culturas tan dispares como España (Canarias, Murcia y Cataluña), Filipinas, Sudán, India, Centro África, EE.UU o Isla Mauricio, entre otras.

La Casa-Museo Tomás Morales, en Moya, propone hasta el 22 de diciembre un taller de poesía centrado en los Reyes Magos y un concierto a cargo del Coro Amati del Círculo Cultural de Telde, previsto el día 19 a las 19.00 horas. La actividad didáctica ‘Descubre la Navidad de la Casa-Museo Tomás Morales’, prevista los días 28 y 29, de 10.00 a 13.00 horas, pondrá el broche final a la programación navideña de este centro.

El Museo León y Castillo plantea por su parte dos talleres infantiles: uno para la confección de tarjetas navideñas y otro de narración, ‘¿Qué es para ti la Navidad?’. Del 1 de diciembre al 10 de enero exhibirá un belén tradicional.

La Navidad en San Martín Centro de Cultura Contemporánea será musical (hay previstos conciertos los días 4, 11 y 18 de diciembre a las 20.30 horas a cargo de The Birkins, Serendipia y la banda Blues Reunión, con entradas a precios que oscilan entre los 5 y los 2,5 euros) y artística. Los talleres ‘Unas navidades de arte’ tendrán lugar los días 23, 28, 29 y 30 de diciembre, para público de 6 a 14 años. Sus creaciones de los chicos serán subastadas en una tómbola solidaria el 30 de diciembre a mediodía, junto con las que confeccionen los pequeños que acudan al CAAM.

La Biblioteca Insular, que se iluminará y mantendrá abierto al público un nacimiento, acogerá los talleres infantiles ‘La hora del cuento’ (18 de diciembre) y ‘Jugando con el alfabeto aborigen’ (del 19 al 26 y dirigido a niños de 4 a 12 años que, junto a sus familias, podrán adentrarse en la escritura y la lengua de nuestros antepasados). Para los mayores, la directora del Taller de Grabado del Cabildo, Ana de la Puente, ofrecerá aquí un taller de encuadernación artesanal los días 5 y 12. Requiere inscripción previa, pero los participantes podrán hacer con sus propias manos bonitos regalos para estas fechas.

Gran Canaria Espacio Digital ofrecerá sendos talleres de fotografía estenopeica y cómic para niños el día 23 de diciembre, junto a otros de ‘stencil’ (herramienta para el diseño de elementos gráficos) y robótica básica para jóvenes (28 y 29 de diciembre). Además, a lo largo de varias jornadas, proyectará las películas animadas ‘Futbolín’, ‘El libro de la vida’ y ‘El secreto del libro de Kells’

La Orquesta Filarmónica brindará los conciertos de sus Coros Infantil y Juvenil (27 de noviembre y 11 de diciembre, a las 18.00 horas, en el Palacete Rodríguez Quegles). El tradicional Concierto de Navidad del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación Disa, con composiciones del ‘Cascanueces’ de Chaikovski y ‘El Mesías’ de Haendel, irá este año a beneficio de Pequeño Valiente y tendrá lugar los días 18 y 19 en el Teatro Pérez Galdós, mientras que el de la Academia será el 19 en la Sala Gabriel Rodó. Su Agrupación de Cuerda y el Coro Infantil de la OFGC ofrecerán el suyo el 20 de diciembre en la Iglesia del Santísimo Cristo de Las Canteras.

Por su parte, el Teatro Cuyás ofrecerá (26 y 27 de diciembre) sus ya tradicionales conciertos de la Gran Canaria Big Band. Bajo el título ‘At Swinging Christmas. Tributo a Frank Sinatra y Ella Fitzgerald’, la banda que dirige Chano Gil estará acompañada en esta ocasión por Fasur Rodríguez y Esther Alonso da Costa. La compañía Clapso (Israel Reyes) regresa también a este recinto con su espectáculo musical de ‘La bella durmiente’ (del 2 al 4 de enero).

Por último, la Sala Insular de Teatro (SIT) acoge el espectáculo de títeres ‘Cuento de Navidad’ (26 y 27 de diciembre, 12.30 horas) y un taller de construcción de marionetas, previsto para la tarde del día 28. Antes, los días 19 y 20, el mago Miguel Ángel Gea, considerado uno de los mejores del momento, sorprenderá al público de la sala con sus trucos de cartas y monedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *