Esta operación, ejecutada por efectivos de Vigilancia Aduanera y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, es fruto de los trabajos de prevención de la entrada de sustancias estupefacientes en Canarias, destaca hoy el Instituto Armado en un comunicado.

La embarcación neumática, que partió de la costa africana, fue detectada durante un dispositivo de vigilancia de los puntos de la costa de Canarias que pueden ser utilizados para el desembarco de drogas desarrollado conjuntamente por la Agencia Tributaria y la Guardia Civil.

Fruto de dicho operativo se pudo detectar una embarcación neumática de color negro que navegaba a unas seis millas (11 kilómetros) de la costa de Gáldar sin ningún tipo de iluminación, lo que despertó las sospechas de los agentes desplegados.

Al lugar se dirigieron las patrulleras “Sacre”, de la Agencia Tributaria, y “Río Órbigo”, de la Guardia Civil, que abordaron a la embarcación sospechosa y comprobaron que sus dos tripulantes llevaban a bordo un alijo de 49 fardos de hachís con un peso de 1.470 kilogramos.

Paralelamente, agentes de la Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Gáldar se desplegaron por esta zona del litoral del norte de Gran Canaria, en base a la trayectoria que seguía la neumática interceptada, para confirmar si había algún vehículo o personas esperando el desembarco.

Fue así como se pudo detener en el barrio costero de Caleta de Abajo a cuatro personas que se encontraban en el interior de un vehículo, quienes portaban numerosas cajas preparadas para ser usadas, cintas americanas para empaquetar, gran cantidad de comida y bebida y ropa preparada para introducirse en el agua.

Este despliegue permitió detener en la misma zona a una quinta persona, que había alquilado una pequeña casa donde se guardaban numerosas garrafas con gasolina y botes de aceite sin usar que, presuntamente, iban a ser utilizados para facilitar a la embarcación interceptada su regreso al punto de origen, situado en la costa africana.

Los siete detenidos por delito de tráfico de drogas han quedado a disposición del correspondiente juzgado de guardia de Santa María de Guía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *