Ruiz recorrió las dependencias de la Fundación cuya sede se encuentra en el barrio histórico de Vegueta, y se interesó por las distintas exposiciones que se exhiben actualmente en la citada fundación, así como por los trabajos de catalogación de parte de los documentos procedentes de París que varios becarios llevan a cabo. José Medina hizo entrega a Carlos Ruiz de la memoria de gestión del año 2015 de la Fundación Juan Negrín, así como de un balance de situación del arduo proceso de catalogación que hasta la fecha se ha efectuado con los fondos originales del estadista grancanario, trasladados desde Francia a la Isla en 2013.

El presidente de la Fundación Juan Negrín solicitó al consejero insular que el Cabildo grancanario reactivara su papel intermediador entre otras instituciones públicas y privadas de Canarias, con la finalidad de consolidar la dimensión de la fundación, a la que la Corporación que preside Antonio Morales, aporta anualmente la cantidad de 50 mil euros.

Carlos Ruiz asegura que el legado de Negrín es imprescindible para conocer la historia moderna de España. Tenemos la obligación de difundir la dimensión que alcanzó tanto su figura como su obra, por la esencial repercusión que tuvo este canario en una época de España. Negrín ha permanecido muchos años en el ostracismo porque perteneció al bando perdedor, y por ello tenemos la obligación moral de solventar esa deuda histórica poniendo en valor el rico e importante legado que se conserva en esta fundación”.

Tanto Ruiz como Medina acordaron realizar próximamente -acompañados Carmen Negrín, nieta del político canario-, una visita a las dependencias del Cabildo en donde se procede actualmente a la restauración de los mapas y planos de la guerra conservados por Negrín. Dicha visita se producirá coincidiendo con la estancia de Carmen Negrín en la Isla, con motivo de la presentación del libro ‘El padre Heriberto Negrín y su familia’, de Julio Sánchez Rodríguez, que tendrá lugar el día 3 de febrero en la sede de la Fundación Juan Negrín.

Durante la visita, el consejero insular estuvo acompañado por el director general de Cultura, patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Oswaldo Guerra, así como por Francisco Ramos Camejo, consejero del Consejo de Fundación; Aníbal Santana, tesorero de la misma, y Emiliana Velázquez, secretaria del Patronato de Fundación Juan Negrín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *