Un jurado internacional, compuesto por miembros de América Latina, México y Caribe, Europa y África, fue el encargado de seleccionar a las cinco entidades galardonadas, entre las que destaca el recinto galdense en reconocimiento a su contribución a la difusión, comunicación, mantenimiento, conservación, restauración o rehabilitación del patrimonio.

Cueva PintadaEl jurado ha reconocido “su contribución a ensalzar el legado cultural de los pueblos, constituyendo una aportación excepcional a la conservación de su legado histórico a través de la salvaguarda y recuperación del patrimonio arqueológico y cultural” en el yacimiento Cueva Pintada, “uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria”, informó el presidente para España de la Fundación Cetro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán.

Invitado al acto de presentación, el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, agradeció que, por primera vez, el Cabildo reconozca la contribución municipal al exitoso proyecto arqueológico que ha marcado un antes y un después en la localidad.

Visitantes en la Cueva Pintada.
Visitantes en la Cueva Pintada.
El Museo Parque Arqueológico Cueva Pintada es uno de los más importantes caseríos del poblado prehispánico de Agáldar, la antigua capital indígena de Gran Canaria. Durante más de 20 años se ha desarrollado un importante trabajo basado en investigación-conservación y difusión. El ejemplar proyecto pedagógico de la Cueva Pintada y la adecuada gestión del Museo, han provocado la atracción de un turismo cultural que ha generado una dinamización del tejido económico galdense en una zona alejada de los tradicionales lugares turísticos de Canarias.

Esta distinción se suma a otras prestigiosas, como el Premio Hispania Nostra en la categoría Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y local, que fue entregado por la Reina Sofía en octubre de 2012.

Cueva Pintada, retos y objetivos

Con más de 50.000 visitantes anuales, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada descansa sobre tres líneas de actuación estrechamente relacionadas: la investigación, la conservación y la difusión.

Entre sus retos inmediatos se encuentra continuar con los trabajos de excavación, de documentación de la cámara policromada y el poblado Cueva Pintada mediante técnicas de modelado en 3D y análisis de imagen, la infraestructura de datos espaciales, así como los programas públicos y educativos, tanto en el propio centro mediante un portal web.

Visita Nocturna Cueva PintadaSerá también relevante su ambicioso proyecto de iluminación, que ofrecerá una imagen muy atractiva del yacimiento con mejoras estéticas y el ofrecimiento de una experiencia más enriquecedora de la visita, además de convertirlo en un centro eficiente y sostenible, lo que se suma a la planta fotovoltaica de autoconsumo ya instalada.

La Cueva Pintada es referente investigación, conservación, difusión y gestión de sus instalaciones, un liderazgo que aspira a mantener gracias a una planificación que le ha valido su presencia en diversidad de prestigiosas publicaciones, así como en foros especializados de todo el mundo o el interés de otras instituciones (el Centro Superior de Investigaciones Científicas o las Universidades de Castilla-La Mancha y Autónoma de Madrid) por firmar convenios con un centro que, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Hispania Nostra de manos de la Reina Doña Sofía.

Así, tras el II Seminario de investigación Cueva Pintada, un nutrido grupo de investigadores de diversos centros españoles trabaja ya en una nueva y decisiva fase del programa de conservación que ya se materializa en el escaneado de la cámara decorada (en 3D y con altísima resolución) y del poblado, el análisis de imagen de amplio espectro y térmica, y su integración en un Sistema de Información de Datos Espaciales.

Como hasta ahora, estas acciones van acompañadas de programas educativos para públicos diversos, como el exitoso itinerario ‘La arqueología en Cueva Pintada: de la excavación a la vitrina’, que acerca el método arqueológico y el proceso para reconstruir la historia, y el innovador i-Lab Cueva Pintada.

Cruce de miradas, itinerarios nocturnos, en familia o en primera persona, música, danza, representaciones teatrales o las exposiciones temporales son algunas de las iniciativas diseñadas para, con nuevos formatos o a través de la cultura digital, llegar a públicos diversos, serán las líneas de trabajo en las que profundizará el conjunto de la Cueva Pintada.

Comentarios

  1. Enhorabuena a todos los que han contribuido a este reconocimiento. Felicidades a todo el equipo de la Cueva Pintada y a todos los galdenses
    M. Isabel García Bolta

  2. Un trabajo espectacular desde los orígenes del proyecto. Grandes profesionales y personas estupendas. Estoy perpleja y emocionada al comprobar hasta donde han llegado. Un orgullo para los que valoramos el patrimonio cultural. Ánimo y enhorabuena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.