Teodoro Sosa pidió, entre otras cuestiones, que se busquen soluciones para que las familias que residen en casas cuevas puedan llevar a cabo actuaciones para la mejora de la habitabilidad de sus viviendas, sin que afecte al valor etnográfico de estas construcciones tradicionales. Una demanda que ya fue contemplada en las alegaciones al documento de aprobación inicial del PIO de GC presentadas por el Ayuntamiento galdense.

Sosa considera que las peticiones de mejoras en las condiciones de habitabilidad solicitadas por los vecinos que residen en casas cuevas, una vivienda que especialmente en las medianías galdenses es muy habitual, pueden ser contempladas en el PIO sin que estas obras afecten a los valores etnográficos de estas viviendas. Una petición muy común, explicó, es el acceso, bajo cubierto, a las piezas exteriores de las casas cuevas que solucionaría las condiciones de habitabilidad de sus residentes, en épocas de lluvia y de intenso frío como ocurre en las zonas altas del municipio.

El alcalde galdense mostró su satisfacción porque según explicó, existe una muy buena disposición por parte de la Consejería para estimar esta petición alegación y contemplarla en el citado documento de ordenación, teniendo en cuenta además que la mayor parte de los municipios grancanarios cuentan con este modelo de vivienda tradicional y se podrán beneficiar de esta inclusión.

En este encuentro además se analizaron otras cuestiones que afectan al municipio galdense, por un lado que se contemple la implantación del Parque Científico Tecnológico en Botija en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y así continuar con la propuesta del grupo de gobierno municipal y de la Mancomunidad del Norte de apostar por las energías renovables y los proyectos de I+D+I previstos en este parque científico.

Por otro lado, se solicitó que se contemple en dicho documento la ampliación de las zonas de cultivo en los Llanos de Montaña Pelada y Llanos de Botija dando viabilidad con ello a la implantación de invernaderos en ambas zonas de cultivo y potenciando así a un sector vital para este municipio y su comarca, permitiendo usos que hasta el día de hoy no se contemplaban. Una propuesta que ha sido apoyada desde el pleno municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *