CartelCabe apuntar que este festival surge para rememorar que en torno a 1778 y 1783 un gran grupo de pobladores canarios, conocidos popularmente como isleños, colonizan Louisiana y tras ocupar anteriormente zonas deshabitadas de Nueva Orleáns, los isleños se fueron asentando y construyendo sus propias granjas, por lo que eran conocidos en Louisiana como soldados-granjeros.

Estos descendientes canarios celebran anualmente una fiesta denomina Los Isleños Festival, en la que rememoran la herencia canaria a través de diversas jornadas en las que realizan bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta, gastronomía, entre otras actividades, para mostrar cómo vivieron sus antepasados con el fin de reactivar y fortalecer las costumbres canarias entre toda la población de descendientes en Louisiana.

Por medio de su embajador en Canarias, José Miguel Dumpiérrez, se invita cada año a una agrupación folklórica canaria junto a varios grupos del estado de Louisiana.

Dentro del programa a desarrollar, un acto importante será la jornada que se dedica a los colegios y a la propia universidad con música y bailes canarios.

Desde ambas agrupaciones se ha acogido la invitación con mucho entusiasmo desde que se recibiera por el mes de mayo del pasado año. Se desplazarán un total de treinta componentes entre ambas agrupaciones. 

Desde Los Cabuqueros se apunta que, a pesar de haber estado con anterioridad en esas tierras, cada vez que llega la invitación “no se puede decir que no ya que allí nos han tratado como si de sus propias familias” y están muy agradecidos por todas las experiencias vividas en pasados viajes.

Por su parte Nicolás Rodríguez, director de Los Cebolleros comenta que esta segunda visita consolida aún más los lazos de unión entre Los Isleños y Los Cebolleros, “ya que esta próxima visita sirve como aval del buen papel desempeñado y el buen sabor de boca que dejo nuestro grupo en 2012”.

Con la representación musical de Arucas y Gáldar les acompañarán sus respectivos alcaldes Juan Jesús Facundo y Teodoro Sosa Monzón, además del concejal del consistorio galdense de Cultura y Fiestas, Julio Mateo Castillo y representantes de las direcciones generales del Gobierno Canario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *