Este torneo, dividido en cuatro categorías, sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14, congregó a más de un centenar de participantes, 112 para ser más exactos, procedentes de ocho equipos del centro y norte de la isla, de los cuales 51 eran canteranos del Club de Ajedrez Sociedad La Montaña, un hecho muy significativo que confirma la apuesta clara y decidida del conjunto norteño por fomentar el ajedrez de base, para fortalecer los cimientos del deporte-ciencia en la Ciudad de los Caballeros.

El sábado a las 16:30 se dio el pistoletazo de salida en esta dura carrera por conseguir una de las cuatro primeras plazas que daban acceso a disputar la final de los Juegos de Gran Canaria que se celebrará en el mes de abril.

Con la puesta en marcha de los relojes, los nervios lógicos de los/as jugadores/as antes del comienzo de una competición de este calibre, parecían trasladarse del «terreno de juego», a unas gradas abarrotadas de familiares y amantes del ajedrez, que observaban con gran incertidumbre el devenir de los acontecimientos.

Hubo que esperar hasta pasadas las 20:30 horas, para que Laura Henríquez y Carla Sosa tras una partida maratoniana que acabó en tablas, echaran el telón de un primer acto, donde pudimos comprobar la igualdad reinante en la categoría sub 14, la superioridad aplastante de Raúl Pérez en sub 12, la confirmación gracias a Mirella Almeida de que el ajedrez también es un deporte de mujeres en sub 10, y las espadas en todo lo alto que dejaron Angelo Díaz y Mikael Arutyunyan en sub 8.

El domingo a las 10:00 daba comienzo el segundo acto, donde se decidirían los podios y la cuarta plaza que daban el pase directo a la final.

A la finalización de todas las partidas, en torno a las 13:30 horas, y tras la comprobación por parte del árbitro internacional Pablo Arranz de que la clasificación final estaba correcta, se procedió al acto de clausura, que consistió en la entrega de medallas a todos/as los/as participantes y trofeos a los/as tres primeros/as de cada categoría.

Los/as integrantes del Sociedad la Montaña realizaron una actuación más que notable, que se vio redondeada con 1 oro, 3 platas, 3 bronces y 2 cuartos puestos, para completar un total de 9 clasificados/as que podrán participar en la final.

Estos/as son los/as premiados/as:

Sub 8 femenino:
Campeona: Daniela Díaz
Subcampeona: Yanira Gutiérrez

Sub 8 masculino:
Subcampeón: Angelo Díaz
Cuarto: Adrian Mendoza

Sub 10 masculino:
Tercero: David Pérez
Cuarto: Fernando León

Sub 12 femenino:
Tercera: Carla Fajardo

Sub 12 masculino:
Tercero: Adrián Maroto

Sub 14 femenino:
Subcampeona: Carla Sosa

El próximo 13 y 14 de febrero, en el polideportivo Juan Vega Mateos de la Ciudad de Gáldar, y como novedad principal en esta edición de los juegos de Gran Canaria de Ajedrez, se disputará una «repesca» para la ya mencionada final, entre todos/as los/as jugadores/as de la isla que no se hayan podido clasificar en esta primera fase. De esta forma, y con muy buen criterio, la Federación insular FIAGC pretende seguir dando oportunidades a los más pequeños, que comienzan a iniciarse en este fantástico mundo de Alfiles, Torres y Peones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *