La alumna del Máster de Gestión del Patrimonio Artístico de la ULPGC, Fany Talavera, bajo la tutoría de Juan Sebastián López García, entregó la documentación de todo el material catalogado y restaurado en esta segunda fase en la que se encuentran partituras, carteles del Certamen de Piano que lleva su nombre, fotografías, libros y discos, y sobre todo, señaló, deja entrever por toda la información recopilada, que fue un hombre adelantado a su tiempo, con un exquisito y profundo conocimiento musical, metódico y un virtuoso del piano, apasionado de su profesión. Es por ello que el Ayuntamiento de Gáldar, su familia, la Escuela de la ULPGC de Gáldar y los vecinos asistentes a este acto, recordaron y reconocieron el enorme valor de este legado para mantener la memoria viva de un gran pianista.

El director del Aula de Humanidades y Sociales de la Escuela de la ULPGC de Gáldar, Juan Sebastián López García, destacó la labor realizado por el alumnado del Máster; en la primera fase por Tatiana Carracedo, Daniel Cárdenas –presentes en el acto y que expusieron el resultado de la primera fase del inventariado- del que también formó parte José Ignacio Pascual. Y en esta segunda fase a cargo de Fany Talavera, A todos les reconoció su profesionalidad y generosidad en su labor, un gran regalo que han hecho a Gáldar. También tuvo palabras de enorme cariño y recuerdo hacia dos mujeres importantes, la maestra de piano de Pedro Espinosa, Amor Molina y la que fuera concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Monzón, quien gestionó y se volcó para que el legado de Pedro Espinosa regresara a Gáldar y fuera un bien cultural compartido con su ciudad natal. A ambas quiso tenerlas muy presentes en este acto.

Un legado con un gran valor personal y cultural, que el Ayuntamiento de Gáldar logró volcar en una página web dedicada a la figura del artista , Hijo Predilecto de la Ciudad, creando con ello un museo virtual donde se han ido recogiendo los diferentes bienes que ya se han ido catalogando para el disfrute y conocimiento de la ciudadanía.

Este Museo Virtual hace un recorrido por la obra y trayectoria artística del pianista y contiene más de 200 fotografías, 40 horas digitalizadas de conciertos y actuaciones, y cerca de 2.000 partituras que conforman un gran patrimonio cultural al que se sumará el trabajo realizado en estos últimos meses por Fany Talavera que agradeció la colaboración de la concejalía de Cultura, el apoyo de López García y sobre todo, el privilegio de conocer mejor y acercarse, a través de su legado, a la figura de un gran artista del que Gáldar se siente orgullosa y cuya memoria se podrá seguir manteniendo viva, más aún, gracias a este valioso legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *