Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona sitúa al municipio de Gáldar como uno de los tres de la isla de Gran Canaria, junto a Telde y Las Palmas de Gran Canaria, que aprueba en transparencia y comunicación pública a través de su página web. Gáldar es la única ciudad con menos de 100.000 habitantes en Gran Canaria que aprueba y uno de los 8 municipios de los 88 de toda Canarias que obtiene más del 50% en los indicadores de transparencia.

El pasado mes de febrero el alcalde, Teodoro Sosa, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo, presentaron públicamente la nueva web y app móvil municipal, que después de 9 años sustituía al antiguo portal por uno más moderno y rápido. Este esfuerzo se ha traducido en las últimas semanas en una mejora constante de los canales y formas de información e implicación de la ciudadanía en la gestión pública, lo que ha permitido al consistorio aprobar por primera vez este informe que en ediciones anteriores no llegaba al 50% de los criterios mínimos.

Así, desde hace apenas un mes, se ha creado en la web municipal www.galdar.es el Portal de Transparencia municipal (http://galdar.sedelectronica.es/transparency/). A través de este portal los ciudadanos pueden acceder en cualquier momento a informaciones como las actas de los Plenos municipales, el programa de gobierno municipal, así como datos como la organización y estructura municipal; la agenda del alcalde; agenda de actos, obras o cortes de tráfico; el Plan General del municipio y la información económica, con los presupuestos municipales de los últimos años. También información pública y noticias tanto de la acción de gobierno, ordenanzas y las biografías de alcalde y concejales.

Desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se hace hincapié en que en estos momentos se está trabajando para volcar más información, tanto en el portal de transparencia como en la sede electrónica, por lo que cabe esperar que en próximas actualizaciones de este estudio el Ayuntamiento vea incrementada su puntuación en el programa InfoParticipa.

El sello InfoParticipa es un certificado de calidad sobre la transparencia en las Administraciones Públicas a través de sus portales en Internet, y es el resultado del informe y la valoración que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Barcelona junto con las universidades de Girona, La Laguna, Málaga, Universidad Politécnica de Cataluña, Santiago de Compostela, Vic, Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y Universidad San Jorge (Zaragoza) y promovido y patrocinado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *