El pasado viernes, ambos grupos folclóricos acudían invitados a varios centros escolares, en los que pudieron mostrar a los más jóvenes de la ciudad los bailes tradicionales de sus ancestros.

Festival Los IsleñosEste sábado daba comienzo uno de los actos más importantes con el Festival Los Isleños. Los Cebolleros y Los Cabuqueros han sido el centro de atención de este festival que cada año congrega a miles de visitantes.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y el concejal de Cultura, Julio Mateo, hicieron entrega a las autoridades locales de unos presentes del municipio: una réplica de la escultura de la Reina Arminda y una bandera del municipio.

Festival Los IsleñosCabe apuntar que este festival surge para rememorar que en torno a 1778 y 1783 un gran grupo de pobladores canarios, conocidos popularmente como isleños, colonizan Louisiana y tras ocupar anteriormente zonas deshabitadas de Nueva Orleáns, los isleños se fueron asentando y construyendo sus propias granjas, por lo que eran conocidos en Louisiana como soldados-granjeros.

Estos descendientes canarios celebran anualmente una fiesta denomina Los Isleños Festival, en la que rememoran la herencia canaria a través de diversas jornadas en las que realizan bailes, música tradicional canaria en vivo, talleres de vestimenta, gastronomía, entre otras actividades, para mostrar cómo vivieron sus antepasados con el fin de reactivar y fortalecer las costumbres canarias entre toda la población de descendientes en Louisiana.

Por medio de su embajador en Canarias, José Miguel Dumpiérrez, se invita cada año a una agrupación folklórica canaria junto a varios grupos del estado de Louisiana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *