Teniendo en cuenta las relaciones de amistad y los lazos históricos que unen a ambos municipios, el grupo de gobierno municipal (BNR-Nueva Canarias) someterá a la votación del Pleno el acuerdo de estrechar estos lazos de unión con Santa María de Guía, localidad que se suma a las ciudades ya hermanadas con Gáldar.

El 30 de mayo de 1981, Gáldar se hermanó por primera vez con Calatayud con motivo del 500 aniversario de la presentación de Fernando Guanarteme ante los Reyes Católicos. El 23 de febrero de 2007 le siguió el oficializado en América con la ciudad de Antigua Guatemala por el nombre común de Santiago de los Caballeros. El 28 de mayo de 2010 se celebró el firmado con Telde, al ser ambas las cabeceras prehispánicas de la isla e históricas de las comarcas norte y sur. En 2010 también comenzaron los trámites para el hermanamiento con la localidad ecuatoguineana de Santiago de Baney, por su carácter jacobeo en Africa.

Y en el caso actual de Santa María de Guía, existe una especial relación debido a la mayor cercanía de sus núcleos urbanos, tanto que posiblemente no existan otros en Canarias con estas circunstancias ya que están prácticamente conurbados. Tanta cercanía, vecindad y hasta parentesco, la mayor entre cabeceras municipales de Canarias, “con un patrimonio cultural que se complementa, de los más destacados del archipiélago, donde están presentes con fuerza estos dos aspectos que fusionados constituyen la esencia y personalidad de la canariedad”, según palabras del propio cronista oficial de la ciudad de Gáldar, Juan Sebastián López García.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa Monzón, expresó su satisfacción por poder compartir con el vecino municipio de Santa María de Guía estos lazos de hermanamiento que vienen a confirmar además de los nexos históricos, la unión que existe entre familias de ambos municipios, barrios y calles que comparten Gáldar y Guía, como lo demuestra en los últimos años como elemento de gran valor significativo, las ofrendas que cada municipio realiza anualmente en sus festividades; es decir, Santa María de Guía en las Fiestas Mayores y Romería del Señor Santiago y Gáldar en las romerías de las Marías a Nuestra Señora de Guía, en cada caso con el recibimiento en la rotonda de Becerril.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.