Y es que este año la fecha de realización del evento no es casual. Coincide en día con una fecha muy especial para la cerveza, el 23 de abril. En este día se celebra la creación de la denominada ‘Ley de la Pureza de la cerveza’. Fue un 23 de abril del año 1516 cuando la Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán) fue decretada por Guillermo IV de Baviera.

Con ella se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, cebada malteada y lúpulo. Algunos historiadores señalan esta regulación como la primera basada sobre un alimento. La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Luís Pasteur, como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Esta regulación permaneció en vigor hasta su abolición en 1986, al ser sustituida por regulaciones de la Unión Europea.

Como homenaje a esta celebración especial y a esta ley cervecera, el Gáldar Beer Festival tendrá una cerveza muy especial, la denominada como la “madre” de todas las cervezas rubias actuales. Y es que de ella nacieron todas las cervezas pilsen que actualmente conocemos.

La cerveza Pilsner Urquell (“Urquell» en alemán significan «fuente originaria» o «manantial primigenio») es la primera cerveza pilsener de la historia. Tiene un aroma floral como resultado del uso de los lúpulos Saaz, una variedad noble del lúpulo, siendo una cerveza lager, considerada limpia (no afrutada). Además, sabe fuertemente a malta en comparación con otras cervezas Pilsner, debido al uso de una maceración de decocción.

Aunque es más agria que la mayoría de las Pilsners, la amargura no persiste por el agua suave que usa la cervecería. Contiene una graduación alcohólica de 4,4%, inferior a otras cervezas rubias.

Se contará además con cerveza negra irlandesa Guinnes, la cerveza danesa Carslberg, y Tropical, representando esta última a las cervezas canarias.

Pero decíamos que el 23 de abril es un día muy especial para la cerveza, y es que no solo es el día de la Ley de la pureza de la cerveza, si no también es el día de San Jorge, que entre otros lugares del mundo, es patrón de Inglaterra, y de sus cervezas.
Y la organización del festival quiere celebrarlo con la cerveza inglesa, y para ello se contará con varias cervezas inglesas de la firma londinense Fullers.

Todo un icono en Gran Bretaña, las cervezas Fullers son representante indiscutido de varios estilos clásicos ingleses alrededor del mundo. Dueña de un gran prestigio, decenas de medallas de oro avalan la calidad de sus productos. La tradición familiar cervecera se remonta a 350 años de trayectoria.

Pero no solo de cerveza vivirá el festival, se contará además con diferentes actuaciones musicales, dj’s, espectáculos, sorteos, regalos, y otras sorpresas que se irán desvelando próximamente.

Cartel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *