Este evento cultural contó con la inauguración de la exposición pictórica protagonizada por Felipe Juan cuyos retratos ilustran este libro y la actuación de Heriberto Díaz que musicalizó varios de sus poemas. Fue un acto único y especial porque además subyacía el gesto de destinar los fondos de la venta de los libros y un porcentaje de la venta de los cuadros, a la Asociación “Pequeño Valiente”, que lucha por mejorar las condiciones de vida de los niños que padecen cáncer y sus familias.
Es por ello que este acto, presentado por Gema Díaz, contó con la asistencia de la vicepresidenta de esta Asociación, Esther Montserrat Sánchez Cabrera; los concejales de Cultura y Fiestas y Solidaridad del Ayuntamiento de Gáldar, Julio Mateo Castillo y Ana Teresa Mendoza Jiménez, respectivamente; el cronista oficial de la ciudad, Juan Sebastián López , autor del prólogo; el autor del libro, el autor Manuel Díaz y el pintor Felipe Juan, además de varias personas que intervinieron en la lectura de los poemas, de diferentes lugares de procedencia y en distintas lenguas ya que se recitó en castellano, catalán y en lengua bereber.
El propósito de este acto además solidario es dar a conocer esta publicación de Manuel Díaz, “un poeta isleño de tierra adentro y de mar”, según el propio Juan Sebastián López quien en su prólogo ya destacó la fuerza de sus versos, un poemario descriptivo, casi una poética de viajes en los territorios y los tiempos del municipio”.
Aparecen en sus poemas, hombres y mujeres reales, pero también personajes anónimos del mundo agrícola, ganadero y marino. “Manuel se hace voz del pueblo, del canario invadido, de los campesinos y costeros, artistas y artesanos, varones y féminas”, explica el prólogo.
La obra ya está a la venta en la Casa Cachazo y Verde de Aguilar al igual que los cuadros que forman parte de la exposición y que permitirán destinarlos a la asociación Pequeño Valiente.
Historia, Cultura y Solidaridad se dieron la mano en esta presentación oficial y se unieron para construir puentes que permiten hacer más visible el amor por el arte en esta tierra.