Un total de 7 grupos actuarán junto a Los Cebolleros y Cabuqueros en Castellón 6 desde la geografía nacional como son: Peña y Rondalla Fragatina (Fraga­ Huesca­ Aragón), Balls Tradicionals Santa Gertrudis (Ibiza, ­Islas Baleares), Trencadansa ­Rondalla dels Ports (Tortosa ­Barcelona­, Cataluña), Artà, Balla i Canta (Artà­Mallorca­, Islas Baleares), Tequexetéldere (A Estrada­ Pontevedra,­ Galicia), uno de carácter internacional como es Folklórny Súbor Zemplin (Michalovce, ­Eslovaquia), además contará con la participación de los siguientes grupos locales: Grup de Danses El Forcat, Associació Cultural Grup Ramell, Associació Folklòrica El Millars, Escola de Dansa Castelló, Associació d’Estudis Tradicionals Grup Castelló y Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.

El programa de actuaciones para los grupos canarios lo componen las siguientes actuaciones: el viernes día 6 de mayo a las 13:00 horas actuación en la Universitat Jaume I de Catellón, a las 21:45 horas pasacalle junto a los grupos participantes por las calles: Plaza Mayor, calle Pascual y Tirado, calle Enmedio, Puerta del Sol, calle Falcó, Plaza La Paz, a las 22:00 horas en el Teatro Pprincipal I jornada del Festival.

El sábado 7 de mayo a las 17:30 horas pasacalle con todos los grupos participantes por las calles: Avda Rey Don Jaime (a la altura del edificio de Correos y Telégrafos), IES Francisco Ribalta, Plaza Clavé, calle Enmedio, calle Pascual y Tirado, calle Vera, Plaza Santa Clara, calle Mayor, calle Arcipreste Balaguer, Plaza Mayor, a las 18:00 horas II jornada del festival en la Plaza Mayor. El domingo 8 de mayo a las 17:30 horas pasacalle con todos los grupos participantes por las calles: Calles Herrero (a la altura del Hotel Intur), Plaza La Paz, calle Mayor, calle Arcipreste Balaguer, Plaza Mayor, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor III jornada del festival y clausura del mismo.

El viaje de Los Cebolleros y Los Cabuqueros a tierras peninsulares cuenta con el patrocinio del programa de la viseconsejería de Cultura del gobierno de Canarias “Canarias Crea”. Dicho programa trata de compensar las enormes dificultades a las que se enfrentan los creadores canarios por el sobrecoste que supone trabajar en un territorio alejado del continente, al tiempo que contribuye a la difusión y promoción de la cultura canaria en el exterior, situando al Archipiélago en los circuitos culturales tanto estatales como internacionales.

Los Cebolleros y Los Cabuqueros vuelven a la península Ibérica justo 5 años y medio después para visitar por primera vez la ciudad de Castellón. El responsable del viaje y director ocasional del grupo, Moisés Rodríguez, manifiestó que “para Los Cebolleros era de suma importancia poder volver a visitar la península ibérica y más aún cuando estamos celebrando el último suspiro de nuestro XLV aniversario. Acudir a un festival de esta categoría es una prueba más del esfuerzo y del trabajo realizado por el grupo en los últimos tiempos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.