Será en la planta de tratamiento terciario de Barranco Seco y para ello, parte del agua tratada se derivará a un equipo de electrodiálisis reversible de alta recuperación que se instalará para probar si efectivamente es capaz de reducir la salinidad del agua en un 80 por ciento.

A día de hoy, las pilas instaladas son capaces de retirar del agua el 50 por ciento de salinidad mediante un proceso que implica varias fases y del que se obtiene un agua de buena calidad, pero el objetivo es, además de retirar aún más salinidad, es agilizar el procedimiento, con lo que disminuirían los costes energéticos y por tanto, mejorar la eficiencia, especialmente en la agricultura.

Fujifilms instalará de forma gratuita la unidad de electrodiálisis reversible (EDR) tan pronto firme el convenio con el Cabildo el próximo 13 de junio y la experiencia se desarrollará durante dos meses, si bien podría prorrogarse, periodo en el que la empresa supervisará por control remoto los parámetros.

Otros acuerdos

La Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas aprobó un total de 18 expedientes de gastos plurianuales que se contratarán de 2016 a 2018 por un importe de 2.4 millones de euros, entre los que destacan la conservación y limpiezas del dominio público hidráulico de Gran Canaria por 219.350 euros y la reparación y mantenimiento de las tuberías del Consejo Insular de Aguas por 250.000 euros.

También aprobó el plan de vigilancia y control de vertidos por 535.000 euros, el mantenimiento de las estaciones de bombeo de la red de distribución con una inversión de 200.000 euros, así como el servicio de telecomunicaciones del Consejo Insular de Aguas, que asciende a 146.000 euros, todo lo cual redundará en un mejor servicio a la ciudadanía.

Por último, el Consejo dio vía libre a la creación de cinco comunidades de regantes distribuidas en San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, San Mateo y dos en Las Palmas de Gran Canaria, cuyos 80 partícipes podrán conectarse a la red del Cabildo de Gran Canaria para regar sus cultivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *