Carla Sosa

Tras proclamarse hace tan solo quince días, campeona de Canarias sub 14 en tierras tinerfeñas, esta vez la cita tenía lugar en Vecindario, cuna del campeón de Canarias absoluto, el MI Alejandro Alvarado Díaz.

En un torneo que comenzó el pasado viernes y concluyó el lunes, la exigencia fue máxima, y el espectáculo desplegado por las 16 féminas que componían el cartel del torneo, un deleite para los aficionados que se dieron cita en el Ateneo municipal del sureste grancanario.

El viernes tarde arrancaba la primera ronda para la jugadora del Sociedad la Montaña, y Mª Dolores Rodríguez la primera rival a batir de un total de seis. Fue una partida sin sobresaltos para Carla, quien en dos horas y media de partida obligó a rendir el rey a su oponente.

El primer y único «pinchazo» de la «cebollera», tuvo lugar en la ronda matutina del sábado frente a la tinerfeña Lucía Rodríguez. En una partida en la que Carla dominó de principio a fin, la ventaja de material adquirida en el medio juego no fue suficiente para llevarse el punto entero en el final, cediendo unas tablas a la chicharrera, que a la postre sería el único «regalo» que concedería la jugadora de Gáldar a sus rivales.

Tras el parón de rigor para almorzar y reponer energías, tendría lugar uno de los platos fuertes del campeonato, ya que esta vez sería la canariona Susana Pérez, número uno del torneo, la que trataría de batir sin éxito a la canterana del Sociedad la Montaña.

El domingo por la mañana, Carla seguía escalando posiciones en la general, esta vez su víctima fue la conejera Nayra Barrera, a la que derrotó en otra partida de ataque total.

Antes de comenzar la quinta y penúltima ronda, la jugadora norteña ya se había situado en la segunda posición, y tenía a tan solo medio punto a su siguiente víctima y líder provisional, la majorera Coral Rodríguez. En otra partida disputada a doble o nada, Carla volvió a dejar patente la solidez y poderío de su juego, y tras casi cuatro horas de partida, la jugadora de Fuerteventura rendía su rey ante el empuje de la galdense.

¡Faltaba la guinda del pastel!, y ésta llegó para adornar un fin de fiesta espectacular.

El domingo a las 10:00, comenzaba un auténtico duelo de Titanes entre dos de las jóvenes ajedrecistas canarias más en forma del momento, en pos de dilucidar sobre el tablero quién quedaría en lo más alto del podio.

image3La teldense Jenny Sanabria Taskila, conduciendo las piezas blancas, puso toda la carne en el asador y salió a por todas, sabiendo que la victoria era la única forma de sobrepasar a su gran amiga Carla y así optar al oro.

No le fue a la zaga la actitud de la Cebollera, obligada a ganar para no depender del desempate con Coral.
Con este panorama tan épico, el espectáculo estaba garantizado.

Un auténtico lujo para los amantes del deporte-ciencia…

Mientras Jenny planteó una variante muy agresiva con enroque largo, Carla no se amedrentó, y lejos de recular, decidió escoger una variante donde dejó su rey en el centro y se fue a tumba abierta contra el rey adversario. El espectáculo estaba servido, cuanto más fuerte golpeaba una, mas poderosa era la respuesta rival, un auténtico combate en mayúsculas, donde tras más de cuatro horas de ajedrez en estado puro, Carla Sosa pudo noquear a tan poderosa jugadora.

La joven canterana del Sociedad la Montaña paseará su nuevo entorchado en tres citas nacionales donde llevará el nombre de Gáldar este verano:

Campeonato de España infantil – Padrón (Galicia).
Campeonato de España edades – Salobreña (Granada).
Campeonato de España femenino – Linares (Jaén).

¡Felicidades Carla!

Hubo más participación de jugadores del Sociedad la Montaña en las distintas categorías de estos campeonatos de Canarias, seña inequívoca del buen estado de salud que disfruta el ajedrez de Gáldar en la actualidad. Destacada actuación de Raúl Sánchez, subcampeón en categoría veteranos, y de Alexis Alonso, quien pudo doblegar a los actuales campeones de la Gomera y Tenerife.

En Féminas: Carla Sosa, Lidia López
En Veteranos: Raúl Sánchez, Eladio Díaz, José Molina.
En Absoluto: Alexis Alonso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *