De esta forma Teodoro Sosa quiso ofrecer un pregón con aspectos que identifican la historia común que han compartido ambos municipios y que han sido esenciales en la trayectoria social y cultural de estas dos ciudades. Un pregón en el que además destacó los sentimientos de guienses y galdenses hacia la Patrona la Virgen de Guía. De hecho, Teodoro Sosa formuló el deseo de que ojalá muy pronto la imagen de la Virgen pueda ser recibida con honores en Gáldar, los mismos honores que el apóstol Santiago recibió en el templo guíense en el año 1808.

“La Ciudad de Guía representa hoy día para nosotros una aliada en la defensa de nuestra comarca, una ciudad hermana con la que convivimos y dialogamos creando una conciencia colectiva que valora lo mucho que tenemos en común”, señaló al inicio de su intervención el alcalde de Gáldar.

El pregonero quiso mencionar a personas que han nacido en Guía y han querido a Gáldar como su tierra adoptiva y viceversa, un ejemplo de unión que representan muchas familias compartidas entre ambos municipios. Pero también quiso aludir aquellos acontecimientos históricos que han compartido y que han unido a estas dos ciudades del noroeste grancanario. El convento de San Antonio de Padua, la ermita de Caideros, la construcción y explotación de una mina de agua, el Heredamiento de la Vega Mayor o la producción del Queso de Flor que forma parte del patrimonio cultural, fueron mencionados en su intervención como “ejemplos de una cadena histórica que es lo que ha formado nuestra historia común”, explicó.

A través de unos versos del Romance de las Princesas en la muerte de Pedro el Rey, que habla de la parte humana y las relaciones personales de la comarca a principios del siglo XVI, una obra de Sebastián Monzón, el alcalde galdense quiso introducir y destacar a una serie de ilustres hijos de Guía que han dado brillantez a la cultura canaria. Luján Pérez, Néstor Alamo, Cayetano Guerra , los poetas Rafael Bento, Pablo Artiles, o Manuel González Sosa, así como el recuerdo para otros guienses que han destacado en el área de la comunicación como Santiago Bentancort Brito o el fotógrafo Paco Rivero.

Mención especial para las Fiestas de las Marías y la labor que realizan los Mayordomos de la Virgen a quien expresó admiración y reconocimiento al que se sumó el público interrumpiendo con aplausos sus palabras.

Para cerrar con una invitación a las Fiestas de la Virgen y a los actos más destacados, con un deseo final de que nunca más nada ni nadie volverá a dividir a Gáldar y Guía.

Tras sus palabras el alcalde de Gáldar recibió la felicitación del cura párroco Higino Sánchez quien realizó una invitación a los actos religiosos y de devoción a la Virgen.

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, cerró el acto expresando su agradecimiento al pregonero y con una deseo deconsolidar el hermanamiento con Gáldar y cerrar con él los desencuentros del pasado para “abrirnos a un futuro común, como siempre debió ser”, señaló.

ENLACE AL TEXTO ÍNTEGRO DEL PREGÓN.

Comentarios

  1. Enhorabuena al señor alcalde por su fantastico pregón. Ojala sea posible ver esa petición de rdcibir a la Virgen en Gáldar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.