Esta muestra folclórica cumple un lustro, por lo que podemos decir que se ha consolidado y se ha convertido en uno de los actos más señeros dentro de los festivales que se celebran en Canarias, ya que en las cuatro ediciones anteriores ha contado con la participación de grupos tan destacados como la A.F. I´Gara de Arona, A.C. Imoque de Adeje, Parranda Chedey de Tacoronte y el cuerpo de bailes de la A.F. Guarache de Tacoronte, todos ellos de Tenerife, la isla de Lanzarote ha estado representada por la A.F. Gaida de Tías y por la isla de Gran Canaria han actuado la A.F. Farallón de Tábata de Gáldar, Parranda Buchito de café de Teror, A.F.B. Miguel Gil de Firgas, A.F. Jardín de Corvo de Moya y la A.F.B. Los Cabuqueros de Arucas.

Como novedad dentro de los grupos participantes en esta quinta edición cabe resaltar que la A.F.B. Anzar de Telde y el G.F. Los Cebolleros de Gáldar compartirán por primera vez actuación. Hasta el momento en las cuatro ediciones anteriores el G.F. Los Cebolleros de Gáldar venía actuando con a la A.F.B. El Zumacal los amigos de Valleseco.

Esta edición contará con las actuaciones de los siguientes grupos: A.F. Cendro de Telde, canto y toque que actuará junto a la A.F.B El Salitre del Faycan de Telde, la A.F. Higa de La Orotava (Tenerife) y la A.F.B. Anzar junto al G.F. Los Cebolleros de Gáldar.

Para esta ocasión el festival contará con la presentación del galdense Melquiades Pérez, gran folclorista que ha presentado las cuatro ediciones anteriores, por lo que sin duda alguna es una garantía tenerle como conductor del acto.

Este evento se encuentra dentro de la programación festiva, cultural y religiosa, que Barrial ha programado en honor a Nuestra Señora de Los Desamparados y está dedicado a uno de los grupos más legendarios que ha dado el municipio de Gáldar, como fue «Los Viejos de Gáldar», también conocidos como Los Viejos de Barrial.

«Los Viejos» se dedicaban al baile con un enorme acierto y estilo muy peculiar, en el que cada bailador ponía su propio estilo dentro del orden de las figuras que marcaba la pieza a bailar, que nada tiene que ver con las danzas coreografiadas al milímetro que hoy día interpretan de forma estrictamente metódica.

Este acto es una de las actividades tienen programados para conmemorar el cuadragésimo sexto aniversario del grupo Cebollero y está organizado por el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B. Anzar de Telde, la Asociación de Vecinos Amagro de Barrial y la comisión de Fiestas, y cuenta con la colaboración de la Federaciones de Folclore de Gran Canaria y la autonómica “7 islas”, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Gáldar, además de los medios de comunicación y empresas.

Los Cebolleros, bajo la dirección de Moisés Rodriguez ofrecerán un repertorio tradicional como viene siendo habitual donde no faltarán las Folias de Gran Canaria, una Polca de Fuerteventura, Santo Domingo de Gran Canaria, etc.

El coordinador y responsable del festival, así como de todos los actos, actuaciones, exposiciones, conferencias, viajes, participación en programas de televisión, trabajos discográficos desde septiembre de 2010, Moisés Rodriguez apunta lo siguiente: «con la celebración de esta quinta edición del festival sale a relucir, una vez más, que desde el año 2010 se ha venido trabajando con rigor, seriedad y transparencia, no sin pasar por vicisitudes que todos los colectivos pasan, pero se ha sabido sobrepasar y continuar en la senda. Prueba de ello ha sido las cantidad de actos que se han celebrado desde entonces y donde el grupo ha visitado todas las islas Canarias en varias ocasiones, además de Nueva Orleans en dos ocasiones o la reciente visita a Castellón, la participación en programa de televisión como Tenderete en tres ocasiones o en Parranda Canaria en dos ocasiones, la grabación del disco “Por la senda de nuestro ancestros” y el espectáculo músico teatral “Soñar con los pies”, etc. han sido la recompensa al trabajo duro y continuado que se ha llevado acabo hasta el momento, por lo que tenemos que aprovechar las vacas gordas porque nunca se sabe cuándo pueden llevar las flacas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *