Así, los ciudadanos de Gáldar verán reflejados en sus recibos una reducción media de más de 15 euros para un recibo de 500 euros, lo que supone un 3% menos que en el ejercicio 2015. De esta forma, una vivienda media de 150 metros cuadrados, como la del ejemplo de la imagen, pasa de pagar 278,38 euros a 269,40 euros, casi 10 euros menos. A esta reducción se une la posibilidad, desde 2013, de domiciliar el recibo en una cuenta bancaria y obtener un 5% de descuento adicional.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Gáldar congeló en el 0,62% en 2014 la subida del IBI urbano que exigía el Ministerio de Hacienda con el Plan de Ajuste hasta 2022, y el pasado año redujo el tipo impositivo hasta el 0,60%, gracias, entre otros motivos, a la mejoría de la situación económica del Consistorio galdense.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, ha querido recalcar que Gáldar, a diferencia de otros municipios, ha decidido no tocar los valores catastrales, que supondrían un agravio mucho mayor para los bolsillos de los vecinos, y se ha optado por mantener en el mínimo legal el tipo impositivo que permite el Ministerio de Hacienda en estos casos. De esta forma, se consigue que, a pesar de tener un tipo impositivo mayor que otros municipios, el resultado final del recibo sea menor al tener un valor catastral (base imponible) más reducido.

Reducción de la carga fiscal para los ciudadanos de Gáldar

Esta decisión se enmarca dentro de un conjunto de medidas que han supuesto la reducción de la carga fiscal de los ciudadanos de Gáldar en los últimos años. Además de esta reducción del IBI, Gáldar ha aprobado, en el pleno ordinario de mayo de este año, también la congelación del Impuesto de Vehículos en el 1,59%, frente al 1,75% al que pretendía llegar el Plan de Ajuste en el año 2022.

A esta medida, se une la bonificación al 50% y 75% a los vehículos híbridos y eléctricos, respectivamente, aprobada a principios de este ejercicio y que se podrá disfrutar a partir de 2017, con la intención de fomentar el uso de este tipo de vehículos mucho más sostenibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *