La concejala de Hacienda, Valeria Guerra, informó que Gáldar cumplirá con el acuerdo aprobado por la asamblea de alcaldes de Gran Canaria, en la que 18 municipios se mostraron favorables a presentar una propuesta conjunta con el Cabildo de Gran Canaria de 368 obras por 360 millones de euros para los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

Gáldar aportará a ese listado los proyectos de construcción de un aparcamiento subterráneo en las canchas del colegio Antonio Padrón y la conversión del edificio del antiguo colegio Jesús Sacramentado en un Hotel Emblemático. La edila de Hacienda informó que el decreto de creación y regulación del FDCAN valora especialmente aquellos proyectos que se consideren de Inversión en Infraestructuras y en Políticas Activas de Empleo, para las que valora con un 75% y un 20% respectivamente de los recursos del fondo, caso de los proyectos a los que aspira el municipio, que con una inversión de 4.7 millones de euros entre las dos inversiones se busca la mejora de la red de tráfico del municipio, la modernización del tejido comercial y la mejora de la oferta turística de Gáldar, por lo que son dos proyectos que pueden ser bien acogidos por el comité evaluador.

De hecho, el proyecto de parquin, que cuenta con la aprobación de la comunidad educativa, ya fue visto con buenos ojos por el presidente Clavijo en su visita al municipio hace unos meses, a la espera de la desafección del subsuelo de la parcela. En el mismo se contempla la construcción de una nueva vía que conecte la calle Drago con Doramas, para facilitar la entrada al mismo, y 232 plazas de aparcamiento distribuidas en varias plantas. Además, se contaría con 3653 metros cuadrados útiles para la construcción de las nuevas canchas, contando también con un pabellón polideportivo para uso escolar en horario de mañana y abierto a los ciudadanos por la tarde. Las obras de desmonte se dejarían para los meses de verano, para que los ruidos que producirían esta fase de las obras no afecte a la actividad lectiva.

Por su parte, el hotel de ciudad contaría con 23 habitaciones y 46 camas, restaurante y otros servicios en pleno centro de Gáldar. Entre ambos proyectos se espera crear 23 puestos de trabajo directos, a los que habría que sumar los empleos indirectos y los que se generen durante los tres años que está previsto que duren los trabajos.

El alcalde, Teodoro Sosa, fue muy crítico con los grupos PP y PSOE, que mostraron sus reticencias al no apoyar la moción -al contrario que CC y Unidos, que sí apoyaron la propuesta del grupo de gobierno-. Sosa les reprochó que no apoyaran dos proyectos que suponen una inversión de más de 3 millones y medio de euros que podrían dar trabajo a los vecinos del municipio en un momento en el que la construcción está parada. “Cada uno es dueño de su voto”, espetó el regidor municipal.

En la sesión también se abordó el expediente de hermanamiento con la ciudad italiana de Matera. Como explicó el concejal de Relaciones Institucionales, Agustín Martín, con esta unión se pretende promover la cooperación bilateral para reforzar la candidatura de Barranco Hondo, dentro de los espacios sagrados de Gran Canaria, a Patrimonio Mundial de la Humanidad, título que la ciudad italiana atesora desde 1993. Además, esta ciudad será en 2019 Capital Europea de la Cultura, por lo que su experiencia podría valerle al municipio y a Gran Canaria para lograr este título.

El alcalde informó que es una propuesta del Cronista Oficial, Sebastián López, y que responde al interés de profesores de la Universidad de Basilicata en la candidatura de Risco Caído a patrimonio de la Unesco. La iniciativa fue aprobada por unanimidad de todos los grupos.

En la sesión se aprobó también el otorgamiento de la Medalla de Plata en su categoría de al Mérito Policial a tres agentes del cuerpo de la Policía Local, que serán entregadas este viernes en un acto que se celebrará en el Teatro Consistorial coincidiendo con la festividad de San Miguel, patrón de la Policía de Gáldar.

El nombramiento del Juez de Paz para el periodo 2016-2020, que recae nuevamente en Pascual Ruiz Quesada y la aprobación de un convenio de colaboración entre el consistorio y el Cabildo de Gran Canaria para la gestión de las ayudas de emergencia social cerraron la parte resolutiva de la sesión plenaria.

Comentarios

  1. MUY BIEN SON UNAS NOTICIAS E INICIATIVAS MUY INTERESANTES E ILUSIONANTES . UN GRAN APLAUSO PARA LA CORPORACION MUNICIPAL Y PARA EL PUEBLO DE GALDAR

  2. No sé de que me sorprendo en el voto en contra del pp y psoe, estos están peor que susana diaz y pedro sanchez, dan verguenza que ni proponen ni dejan hacer

  3. Pp y psoe partidos carentes de ideas productivas, así están donde están… El del pp es que tiene un afán de protagonismo que no puede con el…

  4. Yo soy de derechas pero aplaudo la iniciativa del ayuntamiento de galdar en este tema todo lo que sea generar trabajo lo apoyo para paliar el paro de galdar mi apoyo incondicional.Y decir que el inbersor que lo hiba a hacer antes gratis de gratis nada se quedava con la explotacion del parquin muchos años y con las viviendas que construiria encima de dicho parkin lo digo para se informen bien antes de que alguien diga en el pleno que no le salia nada al ayuntamiento miren cual hera la verdadera intencion de los que querian hacerlo favorecer a otro contratista millonario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.