El proyecto, coordinado por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, comenzó el 1 de abril de 2016 y finaliza en junio de 2017. El presupuesto total del proyecto asciende a 238.333 euros, de los que la Unión Europea cofinancia el 75%. Los resultados esperados del proyecto son los siguientes:

La creación de un plan de acción para las regiones rurales de la UE con el fin de fomentar el turismo gastronómico, teniendo al queso como referencia.
Geolocalizacion de itinerarios relacionados con el queso de la UE.
Un sitio web del proyecto (www.tastycheesetour.eu)
Realización de 6 eventos de difusión en las regiones de los socios: «CheeseFests“.

Rutas guiadas en senderos sensoriales del queso mediante la realización de excursiones «Descubra su región“.
Proyectos piloto en las 6 regiones participantes: rutas guiadas para los profesionales del turismo, periodistas, operadores de turismo, agencias de viajes, restaurantes, hoteleros, etc.

El proyecto tiene como socios a la Universidad de Daugavpils (Letonia), la empresa 5-Senses (Malta), el Centro de Desarrollo del Valle de Soca (Eslovenia), la empresa de comunicación Superficie8 (Italia), la Asociación de Turismo de Latvian (Letonia) y a la empresa Consutora Konsult-Gantcho Popov (Bulgaria).

La Asociación Ruta Europea del Queso reúne a municipios que dan nombre a sus quesos (Idiazabal, Mahón, Morales del Vino, Manzanares, Casar de Cáceres, Cabrales, Peñamellera Alta y Ripoll), y con ellos a todos aquellos agentes socioeconómicos implicados: Ayuntamientos, Agencias de desarrollo local/comarcal, pastores, quesería, cooperativas, etc.

El norte de Gran Canaria produce el queso más original de las islas Canarias (y uno de los más singulares del mundo: sólo similar a otros en Extremadura, como la Torta del Casar). Se elabora en los municipios de Santa María de Guía, Gáldar y Moya. Su originalidad radica en la forma de cuajar la leche: mientras la generalidad de los productores artesanos utilizan cuajo animal, el queso de flor utiliza cuajo vegetal (flor de cardo). Por eso, desde 2009 es un producto amparado por una Denominación de Origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *