La concejala de Eduación, María Rosa Quintana, fue la encargada de explicar al Pleno el contenido de la moción, que fue presentada por el alcalde por la vía de urgencia, y responde a la petición realizada por los padres del pequeño Juan Manuel Flores González, de seis años de edad, vecinos de Piso Firme, que han iniciado una campaña a través de la plataforma change.org para que el niño cuente con el acompañamiento sanitario en el centro.

Según explicó la edila, esta enfermedad requiere unos cuidados directos y continuos, ya que el menor es aún incapaz de reconocer los síntomas de una bajada o subida de glucosa, sin controlar la situación que puede conllevar un riesgo físico para sí mismo y corriendo peligro su salud y su vida, si su entorno no sabe actuar adecuadamente.

Habitualmente es su padre quien presta los cuidados al menor, al existir cercanía entre su puesto de trabajo y el centro escolar, ya que los profesores desconocen el ámbito sanitario, por lo que prestan la ayuda que les es posible, pero no saben cómo valorar si es necesario inyectar o no insulina, ni las clases de insulina existentes y la forma de actuación de los diferentes preparados, actuaciones que, sin embargo, podrían realizarse por un profesional cualificado como el que la familia solicita. 

Por ello, se ha aprobado por unanimidad esta moción que exige al Gobierno canario la inmediata respuesta de esta petición, además de la puesta en marcha de un estudio de diagnóstico sobre la situación de otros menores con este y otro tipo de patologías que puedan ser atendidas con la puesta en marcha del servicio de enfermería escolar, que ya se presta desde hace años en otros países o comunidades autónomas.

Hasta ahora la familia ha recibido la callada por respuesta, según señaló el alcalde, y la única oferta que han recibido es la de trasladar al menor a otro centro con un profesor auxiliar, que no cumple las expectativas sanitarias de la familia.

El Pleno aprobó también por unanimidad la modificación de la anualidad 2017 del Plan de Cooperación con los Ayuntamientos, mediante el que ya se había aprobado realizar las obras de ejecución de los techados de las canchas de Barrial, Piso Firme y San Isidro. Según explicó el concejal de Urbanismo, Heriberto Reyes, estas obras de techado están incluidas entre las aprobadas por la Unión Europea en el proyecto DUSI, que recibirá una financiación de más de 5 millones de euros, por lo que en su lugar, con cargo al Plan de Cooperación se ejecutará en 2017 la primera fase de las obras de remodelación del antiguo colegio de “Las Monjas” para transformarlo en un hotel de ciudad, con un presupuesto de 498.549 más otros 401.450 de aportación municipal en 2017 y 384.000 euros en 2018.

En este punto el alcalde reprochó al Partido Socialista la presentación de alegaciones contra el proyecto de emisario submarino de Bocabarranco, lo que podría retrasar aún más el proyecto de regeneración de la playa, al tiempo que desde la formación socialista se exigen acciones encaminadas a ofrecer un turismo de calidad.

El orden del día contempló también la autorización a la Mancomunidad del Norte para la detracción de unos 19.252 euros que irán destinados para la contratación conjunta de una plataforma de gestión online que supondrá un ahorro del 10% al servicio prestado hasta ahora individualmente al consistorio, tal y como explicó el edil de Nuevas Tecnologías, Julio Mateo. Este punto contó con la aprobación de todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo.

Por unanimidad se aprobó el protocolo de adhesión al convenio marco de colaboración entre la Asociación Canaria de Universidades Populares y la Federación Canaria de Municipios para el fomento de actividades de interés general. La anécdota de la sesión vino de parte de la edila Pino Jorge Tacoronte, cuya renuncia a seguir formando parte del PP y su paso al grupo de no adscritos estaba incluida en el orden del día y que finalmente se quedó en amago, ya que después de presentar su dimisión, solicitó hace unos días volver al PP.

Comentarios

  1. P. se creia que la iban a seguir en bloque, su amiga la mujer del ganster y el lavacoches para irse todos a los brazos del psoe pero se quedo compuesta y esperando y pa irme y pasar mas frio pues me quedo jjjjjjj ridiculo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.