El programa, que salía en antena el pasado 15 de mayo de 2015, causó gran sensación entre la audiencia del programa, ya que fue algo sin precedentes en cuanto a la representación de grupos de una misma ciudad se refiere.

El formato de este programa es una idea de Moisés Aday Rodríguez Gutiérrez, quien presentó este proyecto al programa, siendo aceptado desde el primer momento. Moisés apostó porque en dicho programa, dentro de las peculiaridades del formato, estuviesen representados los colectivos adultos mas señeros del municipio de Gáldar, hecho este que desde el primer momento fue bastante novedoso. Así, estuvieron representadas en el programa la A.F. Farallón de Tábata, la A.F.C. Surco y Arado, el G.F. Los Cebolleros de Gáldar y la A.F.B Abaican.

El programa hará un recorrido desmenuzando por el folclore tradicional de Gáldar, en el que los solistas Yayo Pérez de Farallón; Carmen Moreno, de Surco y Arado; Carmelo Jiménez y Cathaysa Estévez, de Los Cebolleros, cantarán junto a la parranda base del programa con los variopintos estilos que los caracterizan, canciones como La Isa Antigua de Gáldar, Malagueñas de Los Viejos, Folias de Cuadro de Gran Canaria, Polca Mazurca, El Paraguas o baile de la cinta, Isas Parranderas, y la canción de autor Juncalillo.

Con la A.F. Abaican se podrá disfrutar de una forma de bailar que ya escasea en los escenarios de nuestras islas, ya que solo se tendrá en cuenta las figuras marcadas por la coreografía que tiene cada canción, pero sin olvidar la impronta que cada bailador le da a su propio estilo, haciendo del baile lo que antaño fue un lenguaje corporal, una forma de vida e incluso una forma de cortejo.

El sastre Manuel Acosta describirá las vestimentas que Abaican presentó en esta ocasión, que corresponde a unas vestimentas de Gran Canaria de campesinado de finales del siglo XIX o principio del XX. Así, podremos ver una vestimentas rescatadas con un minucioso trabajo de investigación realizado por Lalo Mendoza. Dichas vestimentas están poco vistas en los escenarios de las nuestras islas.

La artesanía del municipio de Gáldar estará representada por el artesano carpintero tallista, Manuel Díaz Medina, que expondrá parte de su obra recreada en el legado que nos dejó el ya desaparecido pintor Antonio Padrón.

Una de las cosas que persigue Moisés Rodríguez con la grabación de este programa, aparte de que se conozca el folclore de Gáldar, es dar a conocer a toda Canarias que el folclore tradicional está vivo y que sigue siendo la expresión espontánea del pueblo, aún cuando otros se empeñan en desmentirlo e incluso innovar sobre lo que ya está más que documentado argumentando que el folclore es aburrido. Moisés Rodríguez, que no se andó con medias tintas a la hora de dar su opinión particular sobre su visión del folclore en la actualidad, no dejará indiferente a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.