La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar (Calle Capitán Quesada, 3) ofrece la posibilidad de contemplar la exposición ‘Calabazas para el agua’, donde un total de 64 pintores, escultores, diseñadores y artesanos han volcado su talento sobre las calabazas de agua como soporte artístico.

Entre los artistas que han participado en esta iniciativa figuran Ángel Sánchez, José Antonio García Álvarez, Cristóbal Guerra, Félix Juan Bordes, Manolo Ruiz, Manolo González, José del Rosario, Toño Patallo, Pilar Rodiles, Jorge Ortega, Gabriel Ortuño, Fernando Álamo, Fátima Suleiman, Miguel Panadero o Alfonso Crujera.

La muestra es una de las partes del proyecto ‘Calabazas para el agua’, el cual posee un objetivo solidario que se concretará el 13 de diciembre con la subasta pública en Casa África de las piezas exhibidas.

Por su parte, la Casa de Colón (Calle Colón, 1) invita a sumergirse este sábado en la tradición mexicana del Día de los Muertos con la presentación a las 12.00 horas del altar ofrenda dedicado al músico Juan Gabriel. La jornada se completa con un taller para la realización de máscaras de calaveras de colores por parte de cada participante y la exhibición de una ‘catrina’, símbolo de la muerte, por parte de la Asociación Azteca de mexicanos en Canarias.

El domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar el espectáculo musical y de títeres ‘El cancionero de la Casa de Colón’ en el patio del centro. En él se escenifica la historia de Las Palmas de Gran Canaria y su relación con América con el apoyo de audiovisuales y personajes como Colón, Tirma o el pirata Pieter Van der Does.

Seminario ‘Ciudades Superpuestas’ en Cueva Pintada

Por su parte, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar (Calle Audiencia, 2) celebra el sábado la segunda jornada del seminario ‘Ciudades superpuestas’ para reflexionar sobre la convivencia entre los restos arqueológicos de asentamientos del pasado y las dinámicas sociales y urbanísticas del presente.

La sesión de mañana de esta segunda jornada del seminario se traslada a la sede del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. A las 09.30 horas comenzará un recorrido guiado por el interior del espacio y a las 11.00 horas tendrá lugar la intervención de Antonella Guida, profesora de Arquitectura en la Universidad de Basilicata, en Italida. Guida dará detalles sobre la ciudad de Matera, antiquísimo enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

A las 12.00 horas comenzará un recorrido guiado por los yacimientos arqueológicos del Corral y el Barrio Hospital de Gáldar. Ya por la tarde, la actividad se desplaza de nuevo a la sede municipal. A las 17.00 horas, Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada de origen argentino disertará sobre distintos ejemplos de culturas superpuestas en Latinoamérica.

A las 18.00 horas, el arquitecto Vicente Mirallave se adentrará en la peculiar historia de Agadir, ciudad marroquí que fue destruida por un terremoto en 1960 y que fue reconstruida al lado de su emplazamiento original. A las 19.30 horas, María del Mar Lozano, profesora de la Universidad de Extremadura cerrará el ciclo con el análisis del caso de Mérida, haciéndolo además desde su experiencia como gestora durante varios años en el Consorcio Monumental de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Además, permanece abierta la exposición ‘El largo viaje… De Altamira a la Cueva Pintada’, que reúne un total de 84 piezas paleolíticas procedentes del citado yacimiento cántabro en el marco de una muestra que reflexiona sobre los puntos en común y las diferencias de ambos espacios y sociedades.

Club de lectura en la Casa-Museo León y Castillo

La Casa-Museo León y Castillo de Telde (Calle León y Castillo, 43-45), alberga el sábado a partir de las 18.00 horas una nueva sesión del club de lectura ‘Los placeres de Montiano’, un espacio para el debate literario en el que se analizan textos en prosa y poesías de escritores locales y universales.

En Moya, la Casa-Museo Tomás Morales acoge a las 11.00 horas la presentación del sello y del matasellos de Correos conmemorativo de los cuarenta años de la apertura del centro, acontecimiento que incluye la interpretación en directo de tres piezas de música clásica. Además, se puede visitar la exposición ‘Tomás Morales: el mañana se enlaza, feliz, con el ayer. 40 años’, que repasa las cuatro décadas de trayectoria de este espacio museístico y cultural.

La Casa-Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 6) se suma también a este fin de semana de puertas abiertas de la red insular de museos del Cabildo de Gran Canaria para mostrar al público en general el mayor legado existente sobre el escritor canario más universal de todos los tiempos. La casa natal del escritor es el núcleo central del museo. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, centro comercial de la ciudad en aquel momento.

Casa de Colón:
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h y domingo de 10.00 a 15.00 h.

Casa-Museo Pérez Galdós:
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Tomás Morales (Moya):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo Antonio Padrón (Gáldar):
Horario: sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Casa-Museo León y Castillo (Telde):
Horario: sábado de 10.00 a 22.00 h y domingo, de 10.00 a 18.00 h.

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada (Gáldar):
Horario: sábado, de 10.00 a 18.00 h. y domingo, de 11.00 a 18.00 h.
Primera visita guiada sábado a las 10.00 h y domingo, a las 11.00 h. Última visita guiada sábado a las 16.30 h. y domingo a las 16.30 h. Aforo limitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *