Guillén explica que estos dos cobijos se descubrieron en 2012 a raíz de la construcción de un edificio de viviendas cuyo proyecto tuvo que ser modificado, por lo que este caso se convierte en un ejemplo claro del equilibrio que puede darse entre los yacimientos arqueológicos y el desarrollo urbano.

La actividad se inscribe en el programa del seminario ‘Ciudades superpuestas’, organizado por el citado centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para reflexionar sobre la convivencia de los restos arqueológicos del pasado y las dinámicas sociales y urbanísticas del presente. El aforo para la visita a los restos de El Corral ya está completo.

El arqueólogo añade que la vivienda que se va a visitar, y en cuyo recorrido participará el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, tiene un importante valor, ya que aquí se han encontrado tanto vestigios aborígenes como de su posterior ocupación por parte de los colonos que ocuparon Gáldar tras la conquista.

La sesión de mañana de esta segunda y última jornada del seminario se desarrolla en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada y su entorno. A las 09.30 horas comenzará un recorrido guiado por el interior del espacio museístico y a las 11.00 horas intervendrá Antonella Guida, profesora de Arquitectura en la Universidad de Basilicata, en Italia. Guida hablará de la ciudad de Matera, antiquísimo enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ya por la tarde, la actividad se desplaza de nuevo a la sede municipal. A las 17.00 horas, Rodrigo Gutiérrez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada de origen argentino disertará sobre distintos ejemplos de culturas superpuestas en Latinoamérica.

A las 18.00 horas, el arquitecto Vicente Mirallave se adentrará en la peculiar historia de Agadir, ciudad marroquí que fue destruida por un terremoto en 1960 y que fue reconstruida al lado de su emplazamiento original. A las 19.30 horas, María del Mar Lozano, profesora de la Universidad de Extremadura cerrará el ciclo con el análisis del caso de Mérida, haciéndolo además desde su experiencia como gestora durante varios años en el Consorcio Monumental de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

El seminario supone además un homenaje a la figura del arqueólogo Celso Martín de Guzmán, Hijo Predilecto de Gáldar cuyo empeño hizo posible la puesta en marcha del proyecto que dio lugar a la creación del espacio arqueológico de Cueva Pintada.

“El punto de partida es transmitir la idea de que hay ciudades que tienen mucha historia en sus entrañas y que por suerte, como es el caso de Gáldar, se ha podido conservar. Queremos plantear una reflexión alrededor de este hecho a través también de otros ejemplos”, señala el técnico de Cueva Pintada y codirector del programa, José Ignacio Sáenz.

“Estas ciudades son producto de una acumulación”, agrega el otro responsable, José Ignacio Sáenz, del departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *