cartelEl programa de actividades fue presentado este jueves por la concejal del área, Ana Teresa Mendoza, el Alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, y el consejero del área que apoya esta iniciativa, Carmelo Ramírez. En él, se incluye la visita a los centros escolares del municipio, para contar su experiencia, de Lancy Dodem, el primer niño apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer.

De hecho ya está en marcha de forma itinerante por los centros educativos, la exposición “Comprometidos con Anantapur” una exposición de la Fundación Vicente Ferrer donde se muestra el trabajo de esta organización comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India y una de las comunidades más excluidas

Esta exposición itinerante se verá complementada del 14 al 17 de noviembre con la visita a los centros e institutos galdenses de Lancy Dodem, nacido precisamente en el distrito de Anantapur y primer apadrinado de esta Fundación, un hombre que ejerce con pasión su trabajo de sensibilización a través de conferencias, charlas y asistencia a los numerosos actos que a diario se llevan a cabo en beneficio de los proyectos de cooperación que la Fundación desarrolla en las aldeas rurales del sur de la India.

Según explicó Ana Teresa Mendoza, en el marco de estas Jornadas, se volverá a poner en marcha en el municipio el proyecto de recaudación “La monedita Roja” destinado a la construcción de una escuela de primaria en la India y la compra de bicicletas para el traslado de los más pequeños entre los pueblos para acudir a las escuelas. También se promoverá el proyecto “Mandala” en los IES de Secundaria, donde se trabajará valores como la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos; y un tercer proyecto titulado “School to School”, para promover el intercambio de correspondencia entre niños galdenses y de Anantapur en India.

Además el 17 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Guaires se puede visitar la exposición Comprometidos con Anantapur, y el público en general junto al alumnado del Centro de Adultos de Gáldar podrán asistir a un video forum con el título “Un viaje hacia la igualdad” así como a la charla de Lancy Dodem y su experiencia en la Fundación Vicente Ferrer.

La jornada central y el día principal de esta iniciativa, será el 18 de noviembre, desde las 9.15 horas a 13,00 horas, con numerosas actividades en el casco urbano, como los talleres de las organizaciones, ONGs y colectivos solidarios del municipio y fuera de él.

Ese día habrá una caminata desde el centro IES Roque Amagro hasta la Plaza de Santiago y regreso, para descubrir cómo se sienten diariamente muchos niños que acuden andando de un pueblo a otro en países con mucha pobreza para poder asistir a la escuela, actividades de sensibilización y de información con alumnado de primaria y la participación de la sociedad galdense en acciones solidarias.

Precisamente el Alcalde de la Ciudad, Teodoro Sosa, quiso felicitar y poner de relevancia el trabajo silencioso de muchas personas y colectivos en esta ciudad que trabajan día a día por mejorar la situación de muchas familias y la desigualdad en Canarias y en otras partes del mundo. Y destacó igualmente la implicación del consejero del Cabildo, Carmelo Ramírez, por apoyar a estos colectivos y organizaciones, poniendo voz a los pueblos que sufren la desigualdad, el incumplimiento de los derechos humanos y la pobreza.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad, recordó lo necesario que es en la sociedad actual denunciar y no olvidar a aquellos millones de personas que a día de hoy siguen pasando hambre en el mundo, mientras se publican las listas de las personas que acumulan fortunas desorbitadas y se acrecienta la desigualdad, en ocasiones por la explotación de niños y personas trabajando en fábricas y en condiciones extremas. De ahí que considere esencial fomentar entre la población los valores solidarios y hacer llegar la necesidad de implicarnos día a día con nuestra actitud y nuestro posicionamiento en contra de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *