El censo de empresas agroalimentarias de Gran Canaria muestra que las queserías son mayoritarias, con el 49% del total; mientras que las empresas vinícolas y de producción de miel ocupan el 14% del total. Las panaderías, con un 7%, la carnicería y repostería, con un 4% y la producción de café, con el 1% completan el listado.

Gáldar es el municipio más emprendedor, superando incluso a los municipios de medianías con importante peso en la agricultura y ganadería. De las 30 empresas registradas relacionadas con el sector, 9 son queserías y el resto van desde el envasado de vegetales, molinos de gofio y producciones vinícolas hasta la producción de huevos.

Se trata en su mayoría de productos que se elaboran a pequeña escala que les impide introducirse en grandes mercados, pero muy codiciados por sus sabores y por su elaboración casi artesanal, como los quesos de los Altos de Gáldar, galardonados incluso en varias ocasiones con premios internacionales, o los vinos de la Vega de Gáldar.

El Plan Estratégico del Sector Primario destaca entre las fortalezas de este tipo de productos su tradición histórica y la buena valoración en el mercado, al ser considerados por los consumidores como más sanos y naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *