Cofundador del no menos notable grupo de música popular “Los Gofiones”, la voz de Perico Lino ha sido santo y seña de su agrupación y de la música canaria de los últimos cincuenta años. Su cálido y peculiar timbre ha marcado una época en nuestro recuerdo musical y a sus ochenta y cinco años continúa impregnando las melodías de ayer y hoy en las filas gofionas.

Facaracas quiso en su festival reconocer una trayectoria de vida dedicada a la música y en especial al folclore canario. El grupo galdense fue el primero en subir al escenario para interpretar una variada selección musical de temas folclóricos y de música latinoamericana, en el primer festival que realiza el grupo bajo la nueva dirección de Víctor Batista.

Posteriormente, y a través de una proyección, se reconoció la trayectoria musical de Perico Lino, una de las voces sin la que no se podría entender la música popular canaria. Al acto se sumó Abelardo García “El Tormento”, quien no quiso perder la oportunidad de participar en el homenaje a su amigo Lino.

Perico Lino se mostró muy agradecido y emocionado, sobre todo en la última canción que interpretaron a una voz Facaracas y Gofiones, y en la que Antonio Marín, en un solo acompañado a la guitarra por Víctor Batista, recordó la figura de Tomás Orihuela, recientemente fallecido.

La actuación gofiona en el Festival Facaracas ha servido como avance de la actuación que tendrá la agrupación el próximo 16 de noviembre en el Centro cultural Guaires, en la que trasladarán hasta Gáldar el tradicional concierto de Navidad que cada año ofrecen a los grancanarios en la plaza de Santa Ana de la capital grancanaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *